Baleares, Comunidad Valenciana, Extremadura exentas de impuestos de Sucesiones y Donaciones en la nueva estrategia fiscal de Feijóo

Es la primera medida que anunciarán los nuevos presidentes del PP antes de las generales para visibilizar el programa económico del líder si llega a La Moncloa

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.
  1. Suprimir Sucesiones y Donaciones
  2. Contraponer los dos modelos en campaña
  3. Copiar el modelo fiscal de Juanma Moreno
  4. Acusaciones de ‘dumping fiscal’
El líder de PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante la última jornada de la 38 reunión del Cercle d’Economia, en el Hotel W de Barcelona, a 31 de mayo de 2023, en Barcelona, Catalunya.
El líder de PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante la última jornada de la 38 reunión del Cercle d’Economia, en el Hotel W de Barcelona, a 31 de mayo de 2023, en Barcelona, Catalunya.

Alberto Núñez Feijóo ha ordenado a sus nuevos presidentes autonómicos que anuncien ya la eliminación de los impuestos de Sucesiones y Donaciones en sus comunidades para que cale antes de las elecciones generales. El objetivo es que lo aprecien los ciudadanos de las nuevas regiones gobernadas por el PP: Comunidad valenciana, Baleares, Extremadura, AragónSegún ha podido saber Confidencial Digital por fuentes internas del PP, Comunidad valenciana, Extremadura, Aragón, La Rioja, Baleares y Cantabria van a acelerar sus rebajas fiscales para “aliviar el bolsillo de los ciudadanos” en plena carrera hacia los comicios del 23 de julio.

Si hace unos meses Madrid, Andalucía, Galicia y Murcia (gobernadas por el PP antes del 28-M) ya agitaron el avispero fiscal con la supresión del Impuesto de Patrimonio y la deflactación del IRPF, ahora le va a tocar el turno a las autonomías conquistadas por el PP el 28 de mayo. Es una orden de Génova.

Suprimir Sucesiones y Donaciones

Así, según las mismas fuentes, Núñez Feijóo ha dado orden a los barones de acelerar su ofensiva fiscal y anunciar antes de las generales la eliminación de los impuestos de Sucesiones y Donaciones.

El plan es utilizar la competencia autonómica para bonificarlos al 99% en el ámbito familiar, al igual que ya ocurre en otras comunidades populares, y articular nuevos beneficios fiscales para las sucesiones y donaciones entre hermanos y sobrinos.

En algunas autonomías, como la Comunidad valenciana, se apuesta incluso por rebajar el impuesto de Transmisiones Patrimoniales, el tributo cedido que más recauda para las comunidades, además de una medida ya anunciada por el propio Feijóo hace unos días, como es la supresión del impuesto de Patrimonio, como ya ocurre en Madrid o Andalucía.

En un principio, las rebajas fiscales iban a entrar en vigor en 2024 para verse reflejadas un año después, pero Génova ha instado a las autonomías gobernadas por el PP a adelantarlas para que las familias gocen de mayores recursos en los actuales momentos de necesidad.

Contraponer los dos modelos en campaña

Según las fuentes consultadas, Feijóo busca que la maniobra le permita, según reconocen en su entorno, presentarse ya en la campaña electoral de las generales como garante de que aplicará en toda España el mismo modelo fiscal que sus presidentes autonómicos si llega a La Moncloa unos meses después.

Y el líder del PP valora que podrá contraponer los dos modelos antes de que los españoles acudan a las urnas. Alberto Núñez Feijóo es firme partidario de una política económica que tenga como punto central las rebajas fiscales generalizadas.

Los dirigentes de izquierdas, por contra, apuestan por elevar el gasto social y las inversiones con la tesis de que así reducen la desigualdad.

 

Copiar el modelo fiscal de Juanma Moreno

La orden de Feijóo al resto de presidentes autonómicos ha sido asimismo que copien cuanto antes el modelo fiscal de Juanma Moreno en Andalucía, según reconocen en varias regiones populares consultadas por ECD. Como presidente gallego, Feijóo ha tomado nota de la revolución fiscal que ha experimentado Andalucía en los últimos cuatro años.

Hay que tener en cuenta que Madrid es una comunidad con unas peculiaridades muy importantes, con un efecto capitalidad innegable y una capacidad de atracción de empresas, recaudación y actividad económica que el resto de comunidades no pueden igualar. Pero eso no ocurre en la región andaluza.

Acusaciones de ‘dumping fiscal’

Las sucesivas rebajas de Madrid en su escala del impuesto sobre la renta, en patrimonio, sucesiones y donaciones y otras figuras tributarias han generado recelos en el resto de autonomías, que la acusan de competencia fiscal desleal.

Lleva años enarbolando esta política liberal como laboratorio ideológico del PP. Antes con Esperanza Aguirre y ahora con Isabel Díaz Ayuso. Hace unos meses fue la primera en anunciar que deflactará la tarifa del IRPF.

Aducen que Madrid se puede permitir bajar los impuestos más que el resto porque es la sede de las grandes compañías y de las grandes instituciones del Estado, con trabajadores con salarios más elevados.

Y critican que la capital explote esta política para atraer grandes patrimonios que cambian su domicilio fiscal para beneficiarse de las ayudas tributarias.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, el portavoz del Partido Popular en el Senado, Javier Maroto, y la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, durante un pleno del Senado, a 25 de abril de 2023, en Madrid.
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, el portavoz del Partido Popular en el Senado, Javier Maroto, y la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, durante un pleno del Senado, a 25 de abril de 2023, en Madrid.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato