Baleares

Recurso judicial contra el gobierno de Baleares para obligarle a revelar las cifras de fallecidos por covid en las islas

Una asociación solicitó acceder a los datos y la Consejería de Salud respondió que no dispone de medios técnicos para extraer dicha información

TSJIB
photo_camera TSJIB

La Asociación Liberum solicitó el pasado mes de agosto a diferentes comunidades autónomas los excesos de mortalidad. Una de ellas, Baleares, donde se tuvo conocimiento que había 1.129 personas no contabilizadas. 

De esta manera, y tras la intención de la Asociación de solicitar datos a la Consejería autonómica, la resolución de institución ha sido desfavorable para Liberum, quien ha asegurado durante el día de ayer que iba a emprender acciones legales de nuevo, interponiendo un recurso contencioso- administrativo ante el TSJIB (Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares) con la única finalidad de acceder a los datos de mortalidad. 

Registro 

Los datos de mortalidad observada, esperada (estimada) y excesos por todas las causas los obtenemos en cada CCAA en base a los registros estadísticos de años previos (para las cifras esperadas) y se comparan con datos agregados de mortalidad diaria observada en los Registros Civiles del Departamento de Justicia de cada CCAA. 

Estos datos se obtienen y se van registrando en un sistema de monitorización de la mortalidad general que se inició hace unos años para valorar los efectos de las olas de calor, inicialmente, y después también para relacionar con las épocas de invierno con bajas temperaturas. 

La elaboración de estos datos se realiza mediante un programa estadístico complejo, que sólo maneja datos agregados por edad y sexo de casos diarios de mortalidad por todas las causas, sin datos clínicos individuales. 

Dicho “Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria” – MOMO-, es accesible a todos los ciudadanos y podrán encontrar información actualizada a diario. 

MOMO

Es un sistema de vigilancia de la mortalidad diaria asociada a la temperatura, que se implementó en el Centro Nacional de Epidemiologia, con el objetivo de contribuir al Plan Nacional de acciones preventivas contra los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud del Ministerio de Sanidad. 

El modelo estadístico predice situaciones de exceso de mortalidad atribuibles a temperatura, mediante el Índice Kairós, que se define por la probabilidad de que se produzca un exceso de defunciones atribuibles a la temperatura igual o superior al 10%. 

Reelaboración 

También se remitió la solicitud de la portavoz que actúa en representación de la Asociación al Servicio de Salud de las Illes Balears (IB-Salut), desde donde se indicó que no era posible facilitar la información sin llevar a cabo una tarea previa de reelaboración. 

Esa tarea resulta ser laboriosa. El Servicio de Salud de las Illes Balears debería elaborar expresamente una respuesta, recabando primero los datos de filiación de todas las personas fallecidas, sus causas de muerte y proceder posteriormente a cruzarlos con los datos de vacunación. 

Asimismo, sería necesario comparar estos datos con los mismos grupos de edad y sexo de personas vacunadas vivas. Esta actuación implicaría acceder uno por uno a todos los expedientes médicos para conocer si la persona fallecida se había vacunado o no y cuál es el tipo de vacuna suministrado en cada caso. 

El Servicio de Salud de las Illes Balears carece de los medios técnicos y personales necesarios para extraer y explotar la información concreta que se solicita. Por todo ello alegan la imposibilidad de facilitar dicha información. 

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable