Baleares

El Parlamento balear recortará en diputados y sueldos. Bauzá advierte a la oposición de que está dispuesto a dialogar, pero aplicará los ajustes “sí o sí” para ahorrar casi 12 millones de euros

De 59 a 41 parlamentarios y con un sueldo menor. Ésa es la clave de la reforma que prepara José Ramón Bauzá para la Cámara regional con el objetivo de ahorrar al menos 12 millones de euros. Ha anunciado que está dispuesto a dialogar con el bloque de la oposición, pero podría sacar adelante su propuesta gracias a la mayoría absoluta que ostenta el PP en la Mesa del Parlament.

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, PSIB y Mès se han mostrado abiertos a la posibilidad de una remodelación en la composición y las retribuciones del Parlament, pero han considerado la primera ‘oferta’ de Bauzá demasiado agresiva.

Durante los próximos días habrá reuniones entre el Ejecutivo y los portavoces de todos los grupos. En todo caso, si el presidente balear lo decide, podrá aprobar el los cambios sin necesidad de pactar con la oposición, si bien para reformar la Ley electoral sí necesitaría a uno de los dos grupos mencionados.

Con la ‘hoja de ruta’ de Bauzá, se ‘perderán’ 18 parlamentarios, casi un 30% de los actuales, repartido proporcionalmente por cada uno de las islas: Mallorca pasaría de 33 a 23, Menorca de 13 a 9, Ibiza de 12 a 8 y Formentera seguirá teniendo un representante. El ahorro estimado es de 7,9 millones.

El resto del ahorro calculado por Bauzá vendrá de una reducción de dietas, de los abonos por desplazamiento y de una disminución del personal de confianza. La idea es que parte de los parlamentarios conserven la dedicación plena –entre ellos los miembros de la Mesa y los portavoces de los grupos, dos cada uno– y que el resto no tenga un sueldo como tal, sino que perciba dietas por asistir a los plenos: se ahorrarán 3,6 millones de euros por legislatura.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes