Baleares

Algunos han decidido denunciarlo en los tribunales

Padres de Baleares reclaman educación en castellano para sus hijos tras eliminarse esa opción

Han presentado instancias ante el gobierno de Francina Armengol, que les remite a colegios concertados donde apenas hay alguna asignatura en lengua española

El consejero de Educación de Baleares, Martí March, y la presidenta, Francina Armengol.
photo_cameraEl consejero de Educación de Baleares, Martí March, y la presidenta, Francina Armengol.

La llegada del gobierno de Francina Armengol, con el apoyo de socialistas, Podemos y los nacionalistas de Més ha provocado un nuevo cambio en la política lingüística que se aplica en la enseñanza pública de Baleares. La opción de elegir estudiar en castellano ya no existe para el próximo curso.

El período de matriculación para el curso escolar 2016/2017 ha sido el primero ya con el tripartito de izquierdas en el gobierno autonómico. El pasado mes de abril, cuando se abrió la preinscripción, muchos padres se sorprendieron al ver que en los impresos ya no aparecía la casilla en la que podían elegir la lengua vehicular de sus hijos entre el catalán y el castellano.

Ahora, la opción obligada es el catalán, salvo que los padres se hubieran interesado anteriormente por que sus hijos estudiaran en castellano.

Desde la Fundación Círculo Balear ofrecieron asesoramiento a las familias que quieren que sus hijos estudien en castellano o en un modelo bilingüe, en vez del monolingüismo obligatorio en catalán.

Según explican desde esta asociación a El Confidencial Autonómico, en los últimos meses han recibido consultas y peticiones de ayuda de padres que tienen dudas sobre cómo reclamar el derecho a escolarizar a sus hijos en castellano o en bilingüe.

La novedad que han detectado en estas consultas es “el hartazgo”: el de los padres que durante el gobierno del popular José Ramón Bauzá ya tenían dificultades en colegios e institutos pese a marcar la casilla de escolarización con el castellano como lengua vehicular, pero que ahora ven que ni siquiera se les da esa opción.

El gobierno balear ignora las reclamaciones

ECA ha podido saber que la decisión del gobierno autonómico de suprimir la casilla para escoger entre catalán y castellano ha provocado que algunas familias hayan decidido exigir a las autoridades de Baleares el derecho a elegir la lengua vehicular de sus hijos en la enseñanza.

Con la ayuda de Círculo Balear, han enviado instancias a la Consejería de Educación y Universidad reclamando que la ley les ampara para que sus hijos puedan estudiar en castellano. En general, el ejecutivo autonómico o bien no responde, o contesta a los padres señalando que hay colegios concertados donde la oferta en castellano es mayor: “Pero, además de que tendrían que pagar, la presencia del castellano también es mínima, si acaso en otra asignatura distinta de Lengua y Literatura Castellanas, como Plástica”, critican desde la asociación por el bilingüismo.

Una vez agotada esta vía administrativa, los padres ya pueden recurrir a la vía que abrió el Ministerio de Educación con la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa), que impulsó José Ignacio Wert.

Esta norma estatal contempla que, si una comunidad autónoma impide escolarizar en la lengua común, los padres afectados pueden matricular a su hijo en un colegio concertado o privado y el Estado se hará cargo del coste del centro.

Para ello, tiene que quedar acreditado que las autoridades autonómicas impiden esa elección de lengua. Ahora los padres ya podrían inscribir a sus hijos en colegios privados y pedir la compensación económica del Ministerio de Educación.

Los padres comienzan a recurrir a los tribunales

Pero, además fuentes de Círculo Balear explican a El Confidencial Autonómico que algunas familias no se contentan con esta alternativa que ofrece el Estado. Por ello han decidido recurrir a los tribunales, como desde hace años llevan haciendo algunas familias en Cataluña, donde tampoco se puede estudiar más que en catalán por el sistema de inmersión lingüística obligatoria.

En los últimos tiempos se han iniciado procedimientos judiciales, por la vía contencioso-administrativa, contra el gobierno de Baleares por no ofrecer la opción de escolarizar en castellano.

 
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes