Baleares

Tendrá lugar en un ateneo anarquista

Encuentro de los “Comités de Defensa de la República” surgidos en Mallorca a imitación de Cataluña

Desde octubre se han constituido en la isla más de una decena de estos colectivos impulsados por organizaciones integrantes de la CUP como Endavant

Cartel de los Comités de Defensa de la República en Mallorca.
photo_cameraCartel de los Comités de Defensa de la República en Mallorca.

En las semanas previas al 1 de octubre fueron creándose por toda Cataluña los llamados “Comités de Defensa del Referéndum” que tras la votación se rebautizaron como “Comités de Defensa de la República”. Pero estos colectivos no sólo existen en pueblos y barrios de Cataluña: también se han organizado en Baleares.

Antes del 1-O, los independentistas fueron comprobando que el Estado no iba a mantener la actitud pasiva que tuvo en la anterior consulta secesionista, la del 9 de noviembre de 2014. Para “defender el referéndum” se unieron en plataformas por barrios y municipios independentistas especialmente movilizados, muchos de ellos pertenecientes a la CUP y a organizaciones secesionistas de extrema izquierda.

Estos Comités de Defensa de la República se han extendido por Cataluña, y aún se mantienen activos en este período posterior a la aplicación del artículo 155 y el cese del Govern de Carles Puigdemont. Fueron clave en la formación de piquetes que paralizaron las carreteras en las huelgas generales a favor de la independencia.

En Palma, Manacor, Campos, Alaró...

Pero no sólo en Cataluña existen estos comités. También se fueron creando en las Islas Baleares por parte de organizaciones pancatalanistas, como Endavant, que es una de las formaciones que integran la CUP.

El Confidencial Autonómico ha podido saber que este domingo 3 de diciembre se celebrará el primer encuentro de Comités de Defensa de la República de Mallorca. Acudirán representantes de estas plataformas que se han ido creando en barrios y municipios de la isla, al igual que en estos meses se han celebrado algunos encuentros de “CDRs” de Cataluña para coordinar iniciativas contra el Estado.

En Mallorca, al igual que en Menorca, ya existen mecanismos de coordinación entre estos comités que pretenden apoyar la independencia de Cataluña y extender a Baleares el proceso secesionista. Ya tienen, por ejemplo, perfiles en Twitter de cada isla.

En el caso de Mallorca ya son más de una decena los Comités de Defensa de la República que están en funcionamiento y se movilizan. Existen en barrios de Palma de Mallorca, como Canamunt, Eixample, Pere Garau... así como en el campus de la Universidad de las Islas Baleares (UIB).

Los independentistas pancatalanistas también se han organizado en otros municipios mallorquines, como Alaró, Puigpunyent, Esporles, Campos y Manacor.

Este último municipio acogerá este encuentro de Comités de Defensa de la República catalana en Mallorca. El acto tendrá lugar en el Ateneu Lo Tort, un local controlado por anarquistas y por Endavant, la rama más socialista de la CUP.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes