Baleares

Es la primera comunidad autónoma en realizarlo

Campaña contra las irregularidades de los contratos temporales y parciales en Baleares

El plan contra la explotación laboral durará seis semanas y realizará un mínimo de 1.300 controles para estudiar la situación del mercado

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, con el Consejero de Trabajo, Iago Negueruela
photo_cameraLa presidenta de Baleares, Francina Armengol, con el Consejero de Trabajo, Iago Negueruela

El plan contra la explotación laboral promovido por el consejero de Trabajo, Iago Negueruela, ha comenzado este lunes con un total de 80 inspectores que estudiarán la situación laboral de los trabajadores de las Islas Baleares. Para reforzar la plantilla insular, contará con el refuerzo de 32 inspectores procedentes del resto de España.


El Confidencial Autonómico conversó con representantes sindicales de CCOO para conocer las principales situaciones irregulares que enfrentarán los inspectores durante estos meses de trabajo.

Las fuentes aseguran que Baleares tiene mucha oferta de empleo que está sujeta a la temporada turística. Sin embargo, se da en malas condiciones o que pueden mejorarse. Algunos empresarios abusan de los contratos de tipo temporal o a tiempo parcial, haciendo más complejo que lleguen a convertirse en empleados fijos.

Según declararon a ECA, esta metodología supone una competencia desleal para las empresas que cumplen la normativa. Especialmente en el sector de la hostelería donde por convenio al menos el 75% de la plantilla debe de ser fija.

Por otro lado, como afirmaron a este diario, los sindicatos denuncian que en ocasiones trabajadores que fueron contratados sólo para unas horas terminan trabajando la jornada completa y sin jornadas de descanso.

Se han dado ocasiones en el sector turístico donde antes un puesto de trabajo de contrato fijo ha sido sustituido por varias temporales que entran y salen de la empresa. Unas condiciones que, como denuncia CCOO, dificultan la conciliación con la vida familiar y la formación.

Entre las peticiones de este sindicato para mejorar este plan de actuación será que el próximo año comiencen las inspecciones desde la Semana Santa y no a mitad de verano para darle una continuidad.

Como anunció en propio consejero de Trabajo, el principal objetivo de este tipo de campaña es disuadir a los empresarios que incumplen la ley para que los contratos temporales que no deban serlo se conviertan en indefinidos o fijos discontinuos.

Pese a que éste es el principal problema de los trabajadores según las organizaciones sindicales, los inspectores no se centrarán sólo en este tipo de situación sino que abordarán cualquier otro tipo de problemática como verificar el alta a la Seguridad Social, vigilar que se cumplan las jornadas laborales pactadas y que se realicen las cotizaciones de forma correcta.

Durante la presentación del plan, el gobierno balear denunció que en los últimos cuatro años el 70% de los nuevos contratos registrados han sido a tiempo parcial. Además, 9 de cada 10 puestos creados durante este año han sido de carácter temporal.


Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable