Baleares

Las medidas urgentes de Bauzà para 2012: blindar a las empresas locales, deducir en 600 euros el IRPF a los autónomos, y rebajar los impuestos de sucesiones y patrimonio

José Ramón Bauzà presentará esta semana su plan de medidas urgentes para aplicar en 2012. El plan de ahorro para Baleares se ha aprobado ya en el Parlamento autonómico y se tramitará a través de un Decreto Ley que defenderá la presencia de las empresas en el archipiélago y facilitará la entrada al mercado de PYMES y autónomos.

Según ha sabido El Confidencial Autonómico, la nueva norma recoge las medidas relativas a la Ley del Emprendedor, dirigidas a microempresas y que generen al menos un puesto de trabajo, como una deducción de 600 euros al año durante tres años en la cuota sobre el IRPF a los contribuyentes que ejerzan una actividad económica de forma personal, habitual y directa.

En el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, se aplicará una reducción del 50% del tipo impositivo en las donaciones de padres a hijos o a otros descendientes hasta tercer grado que se destinen a la creación de una empresa mediante la adquisición originaria de acciones o participaciones.

En relación al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas se realizará una bajada del 50 del tipo impositivo -que pasará del 7% al 3,5%- en las transmisiones de inmuebles en las que quien lo adquiera sea una sociedad mercantil o una empresa de nueva creación y el local vaya a ser la sede del domicilio fiscal o un centro de trabajo de la sociedad o empresa.

Además, se defenderá la reducción del Impuesto sobre el Patrimonio, donde se aplicará una deducción por inversión en vivienda habitual. De esta manera, con carácter general se aplicará un porcentaje del 7,5%, y, cuando se trate de obras de adecuación de la vivienda habitual para personas con discapacidad será del 10%.

En el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, se aplicará un gravamen súper reducido -pasará del 1% al 1 por mil- en las escrituras notariales que documenten la constitución de hipotecas unilaterales a favor de la administración en garantía de aplazamientos o fraccionamiento de deudas.

Finalmente, se introducirán diferentes medidas para mejorar la capacidad recaudatoria y le gestión en el canon de saneamiento de aguas, como la obligatoriedad de ingresar el 100% del canon transferido, la supresión de los premios de recaudación o la introducción de una regulación más detallada de la incidencia de los saldos de cobro dudoso.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?