Baleares

Polémica sobre el catalán con un camarero de un ferry

Balearia patrocinó el festival musical al que viajó Quimi Portet en Formentera

La fundación de la compañía naviera era una de las entidades colaboradoras del evento que organizó una asociación nacionalista

Concierto de Quimi Portet en Formentera.
photo_camera Concierto de Quimi Portet en Formentera.

La petición de un “café amb llet” en un ferry entre Formentera y Denia ha provocado una gran polémica: el cantante Quimi Portet, ex de ‘El último de la fila’, subió una foto de un camarero del barco que, según él, no le había servido un café con leche por pedírselo en catalán.

La polémica estalló cuando Portet utilizó su cuenta en Twitter para difundir una fotografía del camarero y reprochar a Balearia, naviera del ferry, que su empleado se había negado a atenderle por hablarle en catalán.

El asunto se enredó con distintas posiciones de Balearia en Twitter y de sus directivos, que si bien por una parte defendían a su camarero, por otra aseguraban que estaban comprometidos con el uso del catalán.

La fundación de Balearia, entidad colaboradora

Un detalle poco conocido del asunto lo reveló el blog Dolça Catalunya. Según ha podido comprobar El Confidencial Autonómico, Quimi Portet viajó a Formentera para participar en el festival “XI Primavera de Cultura–Festa de Cloenda”, organizado por Obra Cultural Balear.

Esta entidad nacionalista y pancatalanista de Baleares celebró el pasado sábado 2 de julio, en la Plaza de Sany Ferran de Formentera, esta fiesta en la que actuaron artistas como Quimi Portet y otros grupos y cantantes.

Lo llamativo del caso es que el evento, organizado por Obra Cultural Balear, contaba con varios patrocinadores. En el propio cartel del festival de música se puede comprobar que entre las entidades colaboradoras se encontraba, precisamente, la Fundació Baleària.

ECA intentó recabar la versión y más detalles de esta colaboración de la fundación de Balearia con el festival de música en el que actuó Quimi Portet: desde la naviera se limitaron a remitirse a las notas de prensa que ha hecho públicas estos días en plena polémica lingüística con este cantante.

La Fundació Baleària realiza y apoya “actividades de carácter ambiental, social, cultural o deportivo con el fin de ayudar a mejorar la cohesión social, el fortalecimiento cultural y la sostenibilidad ambiental de los territorios y comunidades en donde la compañía desarrolla su actividad”, según se puede leer en su web.

Estas actividades de responsabilidad social corporativa se desarrollan en el ámbito solidario, ecológico y cultural. En este caso, el festival de Obra Cultural Balear en Formentera contó con el apoyo de la fundación de Balearia y también el de la emisora insular Ràdio Illa Formentera 107.9 FM y del Consejo Insular de Formentera.

 

 

carte

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable