Ya se utilizaron en Huesca, Castellón, Ceuta...

Baleares probará en mayo las mesas electorales electrónicas

El gobierno de Bauzá colocará por primera vez 18 dispositivos en los colegios electorales de Marratxí (Mallorca)

Mesa Administrada Electrónicamente.
Mesa Administrada Electrónicamente.

Las elecciones al Parlamento de las Islas Baleares y a los Consejos Insulares de Mallorca, Menorca e Ibiza serán la prueba piloto para testar la utilización de mesas electorales administradas de manera electrónica. La Consejería de Presidencia ha incluido la adquisición de 18 de estos dispositivos en el operativo para los comicios del 24 de mayo.

Faltaban aún seis meses para los comicios, pero a finales de noviembre el gobierno de Baleares publicó en su boletín oficial el anuncio para contratar el servicio de recogida, procesamiento y difusión de la información provisional de los resultados de las elecciones autonómicas e insulares del archipiélago, así como la gestión de la comunicación de los datos tras el escrutinio.

El presupuesto base de la licitación es de 800.000 euros, e incluye la elaboración de índices de participación durante la jornada electoral, de un avance de resultados y la difusión de los datos definitivos. También se instalará un Centro de Recogida de Datos (CRI) en la sede de la Consejería de Presidencia en Palma de Mallorca.

Pero, además, el pliego que tendrán que cumplir las empresas que quieran optar a organizar la recogida de datos el 24 de mayo de 2015 en Baleares incluye otra condición, tal y como ha podido comprobar El Confidencial Autonómico: instalar varias mesas electorales administradas electrónicamente.

18 mesas para probar este sistema electrónico

En concreto, la empresa que gane la licitación tendrán que instalar 18 mesas electorales electrónicas con todos sus elementos: “Se tiene que prever toda la infraestructura, previsiones, arquitectura, etc. de hardware, software, instalación, comunicaciones, personal, formación, planes de contingencia, etc. para la recepción, control, procesamiento, difusión de los datos de ambos procesos autonómicos (Parlamento y consejos insulares) y de las elecciones locales, en el CRI, en el centro donde se procesen y/o totalicen los datos y en el centro de difusión de los datos de los dos procesos autonómicos y en el de difusión de los datos de las elecciones locales”.

Estas mesas electorales administradas electrónicamente no se han utilizado hasta el momento en las Islas Baleares, por lo que el 24 de mayo será la fecha de su estreno como prueba piloto.

El sistema de mesa electrónica se puso en marcha en España en las elecciones europeas de 2009, cuando se probó en Lérida, Pontevedra y Salamanca. En las municipales y autonómicas de 2011 hubo mesas electrónicas en Castellón, Ceuta, Huesca y Valencia, entre otras ciudades, en una serie de pruebas que va haciendo el Ministerio del Interior. En los pasados comicios al Parlamento Europeo también se extendió este modelo por Madrid y Córdoba, por ejemplo.

Ahora llega la prueba a Baleares de este sistema, que cuenta con un ordenador portátil, una impresora y un lector de DNI electrónico para comprobar la identidad de los votantes y para imprimir documentación electoral (que se esta forma no hay que acumular previamente en los colegios). En mayo serán pocos los ciudadanos que podrán utilizar estas mesas, ya que el gobierno de José Ramón Bauzá va a instalar sólo 18 dispositivos, y todos en un mismo municipio.

La propuesta inicial -que se confirmará cuando se rubrique el contrato- es que el municipio que servirá de prueba es Marratxí (en la isla de Mallorca), que en las elecciones europeas del pasado mes de mayo contaba con algo más de 26.000 vecinos con derecho a voto.

Las mesas electrónicas también servirán para introducir los resultados del escrutinio a lo largo de la jornada electoral y también para transmitir los resultados por vía telemática. Antes de las elecciones habrá al menos dos simulacros de votación para probar los equipos electrónicos de estas nuevas mesas. Además, la empresa adjudicataria tendrá que poner a disposición de las autoridades baleares un equipo de personas para resolver posibles incidencias con este sistema de registro de votantes.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato