Asturias

Tumban la propuesta de Vox Asturias para destinar la subvención de los grupos parlamentarios a la sanidad

Fue apoyada por Foro Asturias, Podemos se abstuvo y se opusieron IU, Ciudadanos, PP, PSOE

El pleno constituyente de la Junta General de Asturias. J.L CEREIJIDO
photo_camera El pleno constituyente de la Junta General de Asturias. J.L CEREIJIDO

VOX llevó este martes a la junta de portavoces del parlamento de Asturias una propuesta para que se acuerde que los grupos parlamentarios puedan destinar la subvención que reciben.

Exceptuando la parte destinada a sueldos de los trabajadores del grupo a la Sanidad Pública asturiana. En concreto iban a destinarse al SESPA (Servicio de Salud del Principado de Asturias).

La propuesta de VOX fue apoyada solo por Foro Asturias, Podemos se abstuvo y se opusieron IU, Ciudadanos, PP, PSOE.

Fuentes de VOX afirman a El Confidencial Autonómico “resulta curioso que los partidos a los que se les llena la boca defendiendo la sanidad pública luego no son capaces de renunciar a sus subvenciones para destinar dinero a los hospitales públicos y los pacientes cuando más lo necesitan”.

VOX ha propuesto “algo que exige en todo el territorio nacional: que las subvenciones a partidos políticos se destinen a paliar la crisis económica y sanitaria derivada de esta pandemia”, sostienen a ECA.

Sin actividad ordinaria en el parlamento asturiano

La abstención de Ciudadanos y Podemos volvió a resultar clave en la votación que celebró este martes la junta de portavoces para tumbar, por segunda vez, la reanudación de los plenos que urge el PP asturiano, tras más de un mes y medio sin actividad ordinaria en el parlamento asturiano.

La mayoría de la Junta rechaza bajar el sueldo de los diputados y las asignaciones de grupos. La iniciativa de la portavoz popular Teresa Mallada recibió el apoyo de Foro y Vox mientras que el PSOE e Izquierda Unida votaron en contra.

La abstención tanto de Ciudadanos como de Podemos evitó que prosperase la propuesta del PP, que también consistía en abrir el registro de la Junta para que los grupos parlamentarios puedan presentar formalmente sus proposiciones. Mallada acusó a los grupos del PSOE, IU, Podemos y Ciudadanos de buscar “coartadas insostenibles” para mantener el Parlamento asturiano cerrado, “impidiendo que ejerzamos nuestra función de control al Gobierno y restringiendo la representación democrática de todos los asturianos”.

Aseguró que “en la mayoría parlamentos autonómicos ya hay plenos presenciales o semipresenciales" y cuestionó que tanto Ciudadanos como Podemos “se han mostrado favorables a la celebración del Pleno" en el Ayuntamiento de Oviedo, “para el que ya hay fecha”.

Ciudadanos está en contra de que haya plenos presenciales, aunque abogó por que se pueda celebrar una sesión a principios de mayo, mientras Podemos e IU plantearon que la vuelta a la actividad se haga con garantías para el personal de la Junta. Tampoco salió adelante la propuesta de Podemos para rebajar el sueldo de los diputados y las asignaciones a los grupos, que solo apoyaron Vox y el forista Pedro Leal.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?