Asturias

Pablo González (PP Asturias), citado a declarar dos veces en menos de un mes

El presidente del partido en Gijón deberá testificar en el Tribunal de Cuentas por las asignaciones al Grupo Municipal y como imputado ante el Tribunal Superior de Justicia

Pablo González (PP).
photo_camera Pablo González (PP).

El Tribunal de Cuentas ya tiene fecha para las alegaciones por la causa abierta, a cuenta de la contabilidad del grupo municipal del PP, a raíz de una denuncia de una plataforma gallega, será el próximo 19 de diciembre. 

Este ha abierto actuaciones previas y ha nombrado a la instructora Ana Rodríguez-Arana en el expediente relativo a la denuncia formulada el 23 de noviembre de 2021 sobre asignación de fondos del Grupo Municipal Popular de Gijón durante el periodo 2015/2019. 

“Tiene más causas que el ex tesorero, Luis Bárcenas”

Según fuentes consultadas por Confidencial Autonómico, y como adelantamos el pasado mes de julio, el organismo público, tras denuncia de un particular, ha decidido abrirle una investigación por posible malversación, al incumplir pagos de los seguros sociales de sus trabajadores desde hace dos meses. La denuncia se ha visto respaldada por el anterior portavoz municipal, Alberto López Asenjo, que alertó al Tribunal del presunto delito. 

La situación del presidente del PP de Gijón es conocida en la sede nacional del partido, donde alguno de los dirigentes ha llegado a comentar que González Menéndez “tiene más causas que el ex tesorero, Luis Bárcenas”. 

Preocupación en Génova

Además, la preocupación en Génova no deja de crecer, donde el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo ya ha marcado directrices para que "se arreglara esta situación cuanto antes". 

De esta manera, y tras la dimisión de Teresa Mallada de la presidencia del partido en Asturias, nos aseguran que siguen muy de cerca los movimientos que vayan a realizar. En este sentido, la ya ex presidenta también está citada a declarar en el Palacio de Justicia de Gijón el próximo 24 de noviembre, junto a González, para un acto de conciliación. 

Asturbarómetro

Aunque ambos dirigentes tienen varios frentes abiertos. Lo cierto es que a Pablo González se le acumulan las declaraciones en menos de un mes. Una de ellas será en Madrid, mientras que la otra, tendrá que acudir al Juzgado de Instrucción número 4 de Gijón que le investiga por delitos contra la Hacienda Pública y falsedad en documento privado, por presuntamente haber distribuido sondeos que beneficiaban al PP y especialmente a González Menéndez, que también figura como denunciado y para el que aún no se ha determinado ningún diligencia puesto que es aforado el TSJ de Asturias es el tribunal competente. 

Con aquellas encuestas, y alegando la mala valoración ciudadana que tenía el partido, se forzó el cese de Alberto López-Asenjo, cabeza electoral del PP en la ciudad en 2019 y que ahora está integrado en el grupo de los no adscritos. 

En la junta local del PP celebrada el 14 de septiembre de 2021, el secretario general del PP de Gijón, Álvaro Queipo, leyó los datos de una encuesta de Asturbarómetro y se le llegó a escuchar que su grupo municipal aparecía como el peor valorado del Ayuntamiento. 

Sin embargo, el autor de la encuesta aseguró a la Policía que su trabajo no recogía la valoración de los líderes políticos locales, sino sólo la expectativa de voto, dando al PP el segundo mejor resultado en las siguientes elecciones municipales.

¿Cómo sabía entonces la cúpula del PP de Gijón que su candidato era el peor valorado? Aquellos datos descargaron sobre López-Asenjo toda la responsabilidad y finalmente desembocaron en su destitución.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable