Asturias

El Tribunal de Cuentas abre expediente sancionador al presidente del PP de Gijón, Pablo González

Está investigado por impago de seguros sociales a los trabajadores contratados por el grupo municipal popular y por presunta malversación

Tribunal de Cuentas
photo_camera Tribunal de Cuentas

A Pablo González Menéndez, presidente del PP de Gijón y vocal de la nueva Ejecutiva formada por Alberto Núñez Feijóo, se le acumulan las investigaciones. Hace un mes se conocía su involucración en la fabricación de unas encuestas falsas y ahora actúa el Tribunal de Cuentas. 

El Tribunal de Cuentas, tras denuncia de un particular, ha decidido abrirle una investigación por posible malversación, al incumplir pagos de los seguros sociales de sus trabajadores desde hace dos meses. La denuncia se ha visto respaldada por el anterior portavoz municipal, Alberto López Asenjo, que alertó al Tribunal del presunto delito. 

La situación del presidente del PP de Gijón es conocida en la sede nacional del partido, donde alguno de los dirigentes ha llegado a comentar que González Menéndez “tiene más causas que el ex tesorero, Luis Bárcenas”. 

En Génova existe preocupación por este caso porque puede perjudicar la nueva imagen del partido que quiere implementar Feijóo. 

Seguros sociales

A González Menéndez se le achaca haber faltado a su obligación de hacer frente a los seguros sociales de los trabajadores de sus empresas privadas, todas ellas en situación de quiebra, y también de no haberlos abonado a personal contratado del Grupo municipal del PP. 

El denunciante decidió presentar escrito por esos incumplimientos ya que con González tenía una relación laboral privada que también le afectaba. 

El presidente del PP de Gijón solicitaba subvenciones al ayuntamiento para realizar diferentes actividades sociales, como por ejemplo cursos de inglés online. El dinero facilitado asciende a más de 200.000 euros, cuyo destino se desconoce, además del imago de los seguros sociales. 

Lujos y restaurantes

Al dirigente se le acusa de haber gastado más de 8.000 euros en restaurantes de lujo, a los que en alguna ocasión, invitó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y al alcalde, José Luis Martínez Almeida. 

Tras enterarse de lo sucedido y de las causas abiertas contra González, ambos se encuentran molestos. Más aún cuando estas reuniones en restaurantes no eran actos de partido. En menos de dos meses hay dos cuentas por importe de 600 y 512 euros.  

El Tribunal de Cuentas toma cartas en el asunto

El Tribunal de Cuentas ha confirmado a ECD que el año pasado se abrió la  Acción Pública 32/2021, y que se turnó al Departamento Primero de la Sección de Enjuiciamiento, como consecuencia de la denuncia de D. Miguel Ángel Delgado González, Presidente de la Plataforma en defensa del sector marítimo pesquero de Galicia en relación con el Ayuntamiento de Gijón, contra D. Pablo González Menéndez y otros, por la presunta utilización de gastos destinados a la  financiación de la representación pública de los ciudadanos a otros fines.

Por el momento, se encuentra en Actuaciones Previas, en fase de instrucción, a la espera de que González tenga que declarar por presunta malversación. 

“Nos lo colaron”

Fuentes del PP asturiano aseguran que: “A este hombre nos lo colaron”. Al parecer, habría ingresado en la formación política de la mano del entonces presidente del PP, Pablo Casado. Y algunos se preguntan quién le fichó para desempeñar un cargo tan importante.

El escándalo llegó a la cúpula del PP nacional, pero ninguno preguntó. El primero en recibir la información sobre la mala praxis de González fue el portavoz en el Senado, Javier Maroto. Tras él, Carmen Navarro, directora de finanzas, y Alberto Durán, asesor jurídico del partido, y entonces se abrió una investigación interna para esclarecer la situación del dirigente asturiano. 

Los servicios jurídicos del PP, con la firma de Alberto Durán, emitieron un escrito en el que se aseguraba que “no existe alguna conducta irregular”, si bien animaban al denunciante, Miguel Delgado, a ir al juzgado para notificar dicha conducta presuntamente delictiva. Pero los servicios jurídicos no tomaron ninguna determinación.

Por ello, el juzgado ha decidido llamar a declarar a Alberto Durán, Carmen Navarro y Sebastián González, tesorero con Pablo Casado.

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, aseguró que confía en la justicia y respeta todas las investigaciones que se estén llevando a cabo. La oposición ha pedido al nuevo presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, “que sea ejemplar”. 

Reincidente en “mala praxis”

Fernando González Granda, dueño de Asturbarómetro y tío de la esposa de Pablo González Menéndez, negó ante la policía vínculos con el PP, en la declaración que efectuó como investigado el pasado 6 de mayo. "Preguntado por si ha tenido cargo orgánico en el PP de Gijón, declara que no". 

El Juzgado de Instrucción 4 de Gijón investiga a González Granda por delitos contra la Hacienda Pública y falsedad en documento privado, por presuntamente haber distribuido sondeos que beneficiaban al PP y especialmente a González Menéndez, que también figura como denunciado y para el que aún no se ha determinado ningún diligencia puesto que es aforado y tendría que ser el TSJ de Asturias el competente. 

Con aquellas encuestas, y alegando la mala valoración ciudadana que tenía el partido, se forzó el cese de Alberto López-Asenjo, cabeza electoral del PP en la ciudad en 2019 y que ahora está integrado en el grupo de los no adscritos. 

En la junta local del PP celebrada el 14 de septiembre de 2021, el secretario general del PP de Gijón, Álvaro Queipo, leyó los datos de una encuesta de Asturbarómetro y se le llegó a escuchar que su grupo municipal aparecía como el peor valorado del Ayuntamiento. 

Sin embargo, el autor de la encuesta aseguró a la Policía que su trabajo no recogía la valoración de los líderes políticos locales, sino sólo la expectativa de voto, dando al PP el segundo mejor resultado  en las siguientes elecciones municipales. ¿Cómo sabía entonces la cúpula del PP de Gijón que su candidato era el peor valorado? Aquellos datos descargaron sobre López-Asenjo toda la responsabilidad y finalmente desembocaron en su destitución.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable