Asturias

El descarte de Teresa Mallada deja al PP de Asturias sin candidato a ocho meses de las elecciones

El presidente del partido en Gijón, Pablo González, se puso de lado de la dirección nacional y ‘traicionó’ a la presidenta

Pablo González y Teresa Mallada | Imagen: Europa Press
photo_camera Pablo González y Teresa Mallada | Imagen: Europa Press

Tras varias semanas pendientes de la situación que envuelve al PP de Asturias y sus dirigentes, la dirección nacional del partido ha descartado a Teresa Mallada como candidata regional y ha planteado un cambio de liderazgo, a la vista de la división en el partido. 

Según fuentes consultadas por El Confidencial Autonómico, Génova ha puesto en cuestión la gestión de Teresa Mallada, y por ello son partidarios de que se eche a un lado. Además, necesitan encabezar el cartel electoral en la comunidad con un candidato fuerte, que sea conocido, confirman fuentes del PP. 

Traición 

En un primer momento, el presidente del PP de Gijón, Pablo González, a su vez diputado regional, destacó, la «buenísima» relación que mantenía con la presidenta del PP en Asturias, Teresa Mallada.

Sin embargo, ahora la relación ha revertido. Según información a la que ha tenido acceso ECA, González cerró filas con el presidente popular Alberto Núñez Feijóo, y ha manifestado que se pone a su disposición sobre la decisión que quiera tomar, dejando así de lado a Mallada. 

Tres querellas

Tres son las querellas en las que aparece González como investigado por delito de malversación. El 23 de septiembre, el Juzgado de Instrucción número 4 de Gijón abrió diligencias previas por posible comisión de un delito de malversación de caudales públicos. 

Se une a la causa abierta por el asunto Asturbarómetro, cuyos sondeos electorales y encuestas sobre temas sociales publicaron durante décadas medios del Principado, y que estuvo siempre a disposición del PP de Asturias aunque no todo el mundo lo sabía en el partido. 

Así se deduce del hecho de que el dueño de la marca era a la vez el secretario del área de Estudios del PP de Gijón, según pudo comprobar Público a través de documentación oficial de la formación. 

Contrarreloj 

Según fuentes consultadas por ECA, Génova busca un candidato “ganador” para relevar a Teresa Mallada, y quiere hacerlo en tiempo récord. La intención de la dirección nacional es seducir a Foro, Ciudadanos y Vox para intentar recuperar a los votantes perdidos durante los últimos años. 

Teresa Mallada, ya ha aceptado no volver optar a la presidencia del partido a pesar de que a lo largo de esta legislatura repitió había conseguido forjar «la única alternativa al gobierno de Barbón y con posibilidades reales de llegar al gobierno», una afirmación que en Génova no ha convencido. 

De esta manera, queda en el aire el liderazgo del partido a ocho meses de las elecciones autonómicas, y dispara la incertidumbre sobre quién será el cartel electoral del primer partido de la oposición en el Principado. 

La impresión reinante entre los populares asturianos es que la dirección nacional no tiene aún decidido el nombre del cabeza de cartel porque pretende alejarlo al máximo del revuelo interno que pueda ocasionar una salida, la de Mallada, que pretende pacífica y en términos lo más amistosos posible. 

En las últimas semanas han surgido opciones de potenciales candidatos que podrían encajar en el perfil que busca Génova para Asturias, aunque no se han revelado nombres.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?