Asturias

Cerrará 2014 con una deuda de 13,7 millones

La televisión de Asturias tranquiliza a los empleados: “No hay riesgo de concurso de acreedores”

La dirección de la RTPA se reunió con los sindicatos para desmentir al portavoz de Foro, que advirtió de la situación de insolvencia

Sede de la Radio Televisión Pública de Asturias.
photo_camera Sede de la Radio Televisión Pública de Asturias.

La situación económica de la Radio Televisión del Principado de Asturias “aboca a una insolvencia que obligaría a promover el concurso de acreedores”: esa es la versión que el representante de Foro Asturias en el Consejo de Administración de la RTPA, Juan Vega, dio sobre lo explicado por el director general acerca de la deuda que arrastra el ente público audiovisual.

Según el portavoz regionalista, en una reunión el 3 de noviembre del director general Antonio Virgili con los representantes de Foro, PSOE e Izquierda Unida, éste les explicó que la deuda de la RTPA es de 16 millones de euros mientras que el presupuesto público para la radio televisión asturiana en 2015 es de 20 millones de euros.

Estas declaraciones hicieron circular la noticia de que el ente audiovisual autonómico está al borde de la quiebra y de la suspensión de pagos. Los propios representantes de Foro Asturias en la RTPA se pusieron en contacto con la consejera de Hacienda, con el presidente del Consejo de Administración de la radio televisión y con el presidente del parlamento regional para exigir más información sobre la grave situación financiera que estaría atravesando el organismo.

Problemas, sí, pero no insolvencia”

Según ha sabido El Confidencial Autonómico, la alarma desatada por estas declaraciones y otras noticias aparecidas en los medios llevaron a la dirección de la Radio Televisión del Principado de Asturias a convocar una reunión con los representantes sindicales para aclarar la situación económica del ente público.

La alarma es infundada, RTPA tiene problemas, sí pero no hay situación de insolvencia, no hay riesgo de concurso de acreedores”: ese fue el mensaje fundamental que los directivos de la radio televisión asturiana quisieron trasladar a los delegados sindicales para intentar tranquilizarlos.

La previsión de la cúpula del organismo audiovisual es cerrar el ejercicio de 2014 con una deuda de 13,7 millones de euros, casi toda ella correspondiente a pagos realizados en este mismo año, según explican desde Corriente Sindical de Izquierdas sobre el contenido de la reunión. Además, los directivos de RTPA aseguraron a los sindicalistas que no hay facturas guardadas en los cajones: todos los números están debidamente contabilizados.

La deuda del ente supera el 66% del presupuesto anual que recibe la RTPA, de unos 20 millones de euros al año -así también será para 2015-. Eso sí, el director general, Antonio Virgili, aseguró que para mantener el nivel de programación que tienen actualmente la Televisión del Principado de Asturias (TPA) y la radio autonómico harían falta 25 millones de euros de aportación pública, lo que según los sindicatos “anticipa la desaparición de algunos de los contenidos que se venían emitiendo en los últimos años”. El plan será “unos informativos potentes y el resto, lo que dé el presupuesto”, resumen desde el comité de trabajadores.

Eso sí, la dirección de la Radio Televisión del Principado de Asturias anunció a los trabajadores un plan plurianual para renovar el equipamiento técnico, “afectado por la obsolescencia”.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable