Asturias

La Plataforma Contra la Cooficialidad denuncia el “negocio” de las lenguas cooficiales

La Academia de la Llingua recibió 48.000 euros de los ayuntamientos de Oviedo y de Gijón para su investigación

Academia de la Llingua en Asturias.
photo_cameraAcademia de la Llingua en Asturias.

La Plataforma contra la Cooficialidad ha denunciado “el negocio” que suponen las lenguas cooficiales en Asturias. Según la entidad, entre julio de 2017 y noviembre de 2018, los ayuntamientos de Oviedo y de Gijón concedieron 113.000 euros en “subvenciones” relacionados con el bable asturiano, siendo la Academia de la Llingua la entidad que más ha recibido, con un total de 48.000 euros.

Fuentes de la Academia de la Llingua han declarado a este digital que esta cantidad de dinero proviene de los fondos del principado. Han rechazado la categoría de “subvenciones” por el de “convenios” con la Universidad de Oviedo. Según la Academia, esta cantidad se utiliza en los casos en los que una entidad pública solicite una colaboración para llevar a cabo estudios o publicaciones.

Según las fuentes de la entidad, el objetivo final del importe es desarrollar la “investigación de la Llingua” y su posterior divulgación, lo que las fuentes de la Academia han identificado como “la misión consagrada por el Principado”. 

Por su parte, la Plataforma Contra Cooficialidad ha denunciado el “despilfarro en subvenciones ideológicas” que “favorecen a los colectivos afines” y perjudican a los “críticos”, entre los que se ha incluido la propia Plataforma, que ya ha denunciado en contadas ocasiones una “persecución” por parte de la Academia.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes