Asturias

Carteles de Puigdemont y Otegi contra la cooficialidad del bable en Asturias

Una plataforma contraria a otorgar ese rango a la lengua regional inicia una campaña con anuncios en vallas de todo el Principado

Cartel de la Campaña contra la Coofidecialidad del bable
photo_cameraCartel de la Campaña contra la Coofidecialidad del bable

La Plataforma contra la Cooficialidad contra el bable ha iniciado una campaña bastante polémica para alertar de los “vínculos programáticos entre la cooficialidad y los nacionalismos periféricos que quieren destruir España”.

El colectivo ha organizado una operación para la que han alquilado vayas publicitarias de 3x8 metros en toda Asturias en las que se ve a Adrián Barbón, actual presidente del Principado de Asturias, junto a Arnaldo Otegui y Carles Puigdemont.

“Todos ellos valedores de la cooficialidad del engendro de la lengua, sabedores de que es un proyecto útil a su objetivo de acabar con España”, asegura la Plataforma contra la Cooficialidad.

 La Plataforma denuncia que la cooficialidad es “el mayor enemigo de los bables”, y es que sostiene que “pretende sustituirlos por una no lengua artificial e inexistente socialmente para que una mayoría se lucre a base de subvenciones y logre ventajas en las oposiciones, creando una casta laboral privilegiada”.

“Pretenden crear una alambrada lingüística que impida la libre circulación de trabajadores y profesionales del resto de España, lo que agravará los problemas de la sanidad asturiana y el resto de servicios públicos”, critica la Plataforma de Cooficialidad.

El bable a debate en la comparecencia

El conflicto con el bable es un debate que también ha llegado al gobierno de la Junta General. Y es que durante la comparecencia de la consejera de Cultura, Política Lingüística y Turismo del Principado de Asturias, la socialista y la diputada del PP, Gloria García, se enfrentaron tras iniciar su intervención en asturiano.

“Apelo a mi derecho a entender lo que se me dice. No nos oponemos a su intervención en asturiano”, manifestó la diputada del Partido Popular.

La comisión pidió a la consejera que hablase en castellano ya que el reglamento de la Junta pide que se favorezca la comunicación entre los parlamentarios.

La Plataforma de la Cooficialidad del bable criticó a la socialista tras las declaraciones que mantuvo durante la comparecencia. “La consejera de política llingüistica dice que ‘se siente humillada’ por tener que hablar en el parlamento asturiano en español, su lengua materna y de la inmensa mayoría de asturianos. ¿Qué clase de gentuza nos gobierna?”, publicó la plataforma en redes.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?