Asturias

Interior se gasta casi 4 millones de euros en construir un nuevo cuartel para la Guardia Civil en Asturias

El anterior inmueble presentaba “numerosas deficiencias” y tenía más de 60 años. Los agentes llevan 15 años esperando

Comandancia de la Guardia Civil de Toledo
photo_camera Comandancia de la Guardia Civil de Toledo

Tras 15 años de espera, los agentes de la Guardia Civil de Mieres, un concejo de Asturias que limita con Oviedo, podrán disponer de un nuevo cuartel.

El Ministerio del Interior invertirá casi cuatro millones euros en la construcción de este nuevo acuartelamiento de la Guardia Civil en Asturias. Las obras de este nuevo cuartel empezarán antes de que finalice este año.

En 2005, el Ayuntamiento de Mieres y la Delegación del Gobierno acordaron derribar el antiguo cuartel y construir uno nuevo.

Del cuartel al centro de salud

La degradación del edificio, que presentaba numerosas deficiencias, provocó que el día 30 de diciembre de 2010 se redactara un informe técnico declarando el desalojo del inmueble por existir “un riesgo grave para la seguridad”.

Los agentes fueron reubicados del anterior inmueble a un antiguo centro de salud de Mieres ante la imposibilidad de continuar en el cuartel. Este local fue cedido por el Ayuntamiento.

Ante el estado deplorable del cuartel, la Dirección General de la Guardia Civil finalizó la demolición del inmueble en el mes de marzo de 2016.

Un nuevo cuartel

La necesidad de disponer de un edificio con espacios e instalaciones adecuadas, que permita la presencia física del servicio, personal y medios materiales de la Guardia Civil en el municipio, aceleró, en un primer momento, la burocracia para tramitar la construcción del nuevo cuartel.

Este nuevo cuartel, que pertenecerá al Ministerio del Interior, tendrá unos 4.690 metros cuadrados de superficie.

Una parte del edificio será para las dependencias oficiales, es decir, unas oficinas de diligencias, despachos de mando; y salas para la asistencia a mujeres y menores; la intervención de armas y tráfico; así como zonas comunes a ellos como zona de detenidos, de identificación y salas de espera.

Habrá un edificio de viviendas y dos pabellones auxiliares de un planta para uso de perreras, almacén de piensos y jardinería.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?