IU Asturias responde a las amenazas: “No tenemos miedo”

El partido recuerda al concejal Javier Ardines dos meses después de su muerte

Cartel "In memoriam" del concejal Javier Ardines. (www.izquierdaxunida.com/)
Cartel "In memoriam" del concejal Javier Ardines. (www.izquierdaxunida.com/)

Hace dos meses que Javier Ardines, concejal de Izquierda Unida en Asturias, fue encontrado muerto en una carretera de Llanes. En el municipio asturiano, donde gobierna una coalición de Ciudadanos, IU, PP y Foro Asturias, los compañeros del partido y vecinos creen que fue provocado. “Lo ocurrido viene de lejos, pero no piensas que puede ocurrir a ti”, ha dicho la secretaria de organización de IU en Llanes, Begoña Collado.

La muerte del concejal de IU ha desatado una ola de amenazas anónimas que ha afectado a otros concejos, como Riosa. Su alcaldesa, Ana Díaz, recibió un anónimo que decía que le iba a suceder “algo peor que a Ardines”. Aunque la regidora denunció la amenaza a la Guardia Civil, no activó ningún protocolo de seguridad dentro de IU.

Sí se han tomado medidas dentro del concejo, donde la situación es “complicada”. Según Collado, se han celebrado reuniones para las personas amenazadas, y la policía está más pendiente. “Hay que vivir un poco vigilando la espalda, pero no hay una alarma general”, ha dicho la secretaria de organización.

Las amenazas despiertan especulaciones

La policía está investigando las amenazas. Mientras tanto, las teorías se han multiplicado en el seno del partido. Algunas fuentes cercanas a IU Asturias piensan que el asesinato de Ardines y las intimidaciones están conectados, pero la secretaria de organización no ve relación entre ambos. “Todo son especulaciones, porque no se sabe nada realmente”, ha dicho el jefe de prensa del partido, Silvino Álvarez.

Se desconoce si el crimen y las amenazas podrían deberse a razones políticas. Además de miembros de la IU, la alcaldesa de Ribadesella, perteneciente a Foro Asturias, y un concejal de Somos Asturias, las han recibido. “Son ataques a la democracia y a los derechos”, ha dicho Collado, “que llevan a décadas pasadas”.

Silvino Álvarez ha opinado que no hay razones políticas detrás de estas amenazas, provocadas, según él, por “grupos de exaltados con poco cerebro”. Según Collado, el asesinato de Javier Ardines “ha abierto una caja de pandora” que ha hecho que “haya personas que se crean con licencia para cometer delitos”. Pero ha advertido que hay "malestar, pero no miedo”.

 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato