Asturias

Llegó a España hace 10 años

La invasión de la avispa asiática amenaza a los apicultores asturianos

Este insecto se ha extendido por el Principado desde hace dos años. Se alimenta de las abejas al atacar los colmenares

Apicultores trabajan con colmenas en Asturias.
photo_camera Apicultores trabajan con colmenas en Asturias.

Un insecto originario del sur de China está dando verdaderos quebraderos de cabeza a los apicultores del norte de España. Se trata de la avispa asiática o avispa negra.

Según pudo conocer El Confidencial Autonómico, este insecto está comenzando a convertirse en una amenaza para los apicultores. Desde hace dos años la avispa asiática se introdujo en la parte más occidental del Principado.

Este insecto mata a las abejas porque se alimenta de ellas lo que puede suponer un peligro para el sector, especialmente para los colmenares más pequeños ya que este insecto se reproduce rápidamente.

Su tamaño es superior a la especie autóctona además sus pinzas son más fuertes y pueden romper las pieles de la fruta lo que supone también un peligro para los fruticultores.

Este diario se puso en contacto con la Asociación Gijonesa de Apicultura para conocer este fenómeno. “Es difícil combatirlo ya que hay que eliminarla localizando sus nidos y que un especialista inyecte un gas venenoso”, aseguran a este diario.

El problema es que sus nidos de gran tamaña se encuentran en árboles de los bosques lo complica su localización y eliminación. Las fuentes aseguran que esta especie llegó al sur de Francia desde Asia y hace una década cruzó los Pirineos.

La primera comunidad autónoma afectada fue el País Vasco, seguido de Cantabria y Galicia. En esta región, Lugo es la más perjudicada. Las fuentes aseguran que hace sólo dos años llegó a Asturias y que cada año puede extenderse hasta 30 kilómetros.

Recientemente el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez, anunció su intención de llevar esta problemática al parlamento autonómico. Asegura que la extensión de este insecto por el Principado supone un peligro y requiere de actuaciones urgentes.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?