Asturias

Incendios encadenados durante dos semanas en un municipio de Asturias

La alcaldesa de Belmonte de Miranda pide “más control y vigilancia” para evitar nuevos fuegos

Imagen de los incendios en Asturias de esta semana.
photo_cameraImagen de los incendios en Asturias de esta semana.

Este miércoles continúa el riesgo de incendios ʻextremoʼ en todos los municipios asturianos, según las previsiones del Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot). La zona de Salas y Llanes son los principales focos de atención donde se ha multiplicado la labor de los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias.

Cercano al municipio de Salas, en el concejo Belmonte de Miranda, se han declarado distintos incendios desde el pasado 25 de febrero. El último declarado en la zona se extendió desde Miera el pasado domingo, día en que se contabilizó el mayor número de incendios a la vez: 139.

El Confidencial Autonómico se ha puesto en contacto con el ayuntamiento de Belmonte de Miranda. La alcaldesa, Rosa Rodríguez, ha agradecido la colaboración de vecinos en los trabajos de extinción de incendios.

Rodríguez ha lamentado la despoblación de Belmonte de Miranda. “Antes los caminos y los pueblos se mantenían limpios”, ha dicho la alcaldesa. Como consecuencia, según Rodríguez, la labor de los técnicos de emergencia y bomberos se ha “dificultado”. En algunos casos, según la alcaldesa de Belmonte, los vecinos han tenido que guiar a los técnicos, dada la mala condición en la que se encuentran las zonas pobladas.

Más control y vigilancia

En relación a esto, la alcaldesa de Belmonte ha echado en falta “más control y vigilancia” para contar con “un factor de prevención” para tener una respuesta “rápida y eficaz”. Sin embargo, esto no siempre funciona en caso de los incendios intencionados. Rosa Rodríguez no ha querido apuntar a un responsable, y ha declarado que se han notado también “los efectos del cambio climático” ya que, según ha denunciado, “hace un año, por estas fechas, los vecinos estábamos recogiendo nieve”.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, indicó que habrá “tolerancia cero” con los autores de los incendios forestales, aunque lamentó la dificultad de reconocer a los responsables y reconoció que esta situación también es resultado de “los escenarios climatológicos que se manejaban para este invierno, con poca lluvia y temperaturas altas”.

Para este miércoles, la Agencia Estatal de Meteorología prevé lluvias que podrían paliar los efectos de las rachas de viento que han complicado la labor de bomberos y UME. De momento, los incendios forestales están afectando a 24 concejos y, aunque todavía no se han cuantificado la extensión de terreno calcinado, en algunas zonas superan las 500 hectáreas de terreno de monte bajo y con poco arbolado. Desde que se declaró la fase de emergencia del INFOPA el pasado 28 de febrero, se han contabilizado en Asturias un total de 347 incidentes por incendios forestales.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?