Asturias

La gestora del Partido Popular de Gijón, sin fecha de caducidad

No habrá congreso para elegir un nuevo líder al menos hasta 2014

Mercedes Fernández 'Cherines' descarta un congreso para Gijón.
photo_camera Mercedes Fernández 'Cherines' descarta un congreso para Gijón.

En el Partido Popular de Asturias no hay interés ni a medio ni a corto plazo por promover un hipotético congreso en Gijón, ni aún en el caso de que pudiera servir para refrendar el papel de la actual responsable de la comisión gestora, la diputada Ángeles Fernández-Ahúja.

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, la situación de interinidad que vive el Partido Popular en Gijón se prolongará 'sine die'.

Ya ha cumplido 8 meses en funcionamiento; dos más de lo que en principio permite el artículo 35 de los estatutos del partido. La fecha límite para convocarlo sería febrero de 2014.

El 14 de agosto, momento en el que la gestora cumplía seis meses en marcha, la dirección optó por declarar “renovado automáticamente el acuerdo” durante otros seis meses.

Tal y como se puede ver en la imagen siguiente, el comité ejecutivo de cualquier autonomía puede “nombrar comisiones que gobiernen transitoriamente algunas de las organizaciones territoriales dependientes de ellas, siempre que se aprecien graves circunstancias que así lo aconsejen”.


Añade que “la transitoriedad de la situación no podrá exceder de seis meses”. Sobrepasado en plazo, habría de convocarse un congreso “en los dos meses siguientes”.

Lo que dice 'Cherines'

La dirección regional, en manos de Mercedes Fernández 'Cherines', opta por la continuidad de este equipo y no ve la necesidad de convocar un congreso local.

En una entrevista de este mismo mes que recoge la web de los 'populares', la presidenta explica a los críticos con esa decisión que “Pilar Fernández Pardo fue presidenta y tampoco salió de ningún congreso, al sustituir al anterior, como sucede con Ángeles Fernández-Ahúja”.

Fuentes cercanas al partido indican que el próximo paso será incluir a Fernández-Ahúja como candidata a la alcaldía de Gijón para el 2015 de forma directa.

Respecto al por qué decidió designar una gestora para regir el partido en Gijón, 'Cherines' afirma que el objetivo fue “pacificar, crecer y recomponer” la agrupación local después de la “debacle” electoral: “Obtuvo 5 concejales de 27”.

Si me pregunta si es mejor que los presidentes se elijan en congresos, le digo que sí, sin ninguna duda”, admite la presidenta.

¿Qué fue de Fernández Pardo?

Tal y como contó este confidencial, a mediados de febrero Pilar Fernández Pardo fue 'defenestrada' de la cúpula de la junta local del PP y sustituida por la mencionada comisión gestora.

Fernández Pardo presentó su dimisión a finales del mismo mes en un pleno: cesó como portavoz municipal y como concejala en el Ayuntamiento de Gijón.

Tan sólo unos meses después, la ex presidenta 'popular' optó por volver al trabajo: pudo elegir entre la abogacía y la medicina y optó por volver a atender pacientes en una clínica privada gijonesa.

Fernández Pardo no ha dejado totalmente de lado la 'res pública'. De hecho, en su perfil en Twitter (@PilarFPardo) comparte y escribe a menudo reflexiones sobre la actualidad política local, autonómica y nacional.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?