Gijón crea una unidad de coordinación sociosanitaria para apoyar a personas cuidadoras

La actuación conjunta, que nace bajo el lema “Cuidando a quien cuida”, comenzará en el barrio de El Coto dentro del plan de dinamización de los centros de mayores

Servicios Sociales y Atención Primaria de Salud se unen para apoyar y formar a personas cuidadoras
Servicios Sociales y Atención Primaria de Salud se unen para apoyar y formar a personas cuidadoras

La Fundación Municipal de Servicios Sociales y la Gerencia del Área V del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) han puesto en marcha un programa de coordinación sociosanitaria dirigido a las personas que cuidan habitualmente en sus casas a familiares dependientes. 

La finalidad de esta acción conjunta, que nace bajo el lema “Cuidando a quien cuida”, es mejorar la calidad de vida de las personas cuidadoras, en su gran mayoría mujeres, mediante formación y apoyo comunitario.

La iniciativa se presentó en el Ayuntamiento de Gijón/Xixón por la concejala de Servicios Sociales, Vivienda y Educación, Ángeles Fernández-Ahuja, y la gerente del área sanitaria V del SESPA, Yolanda López.

Se trata de un programa de innovación social en el que colaboran la asociación Los Glayus, que coordina el plan de dinamización de los centros municipales de personas mayores de Gijón, la Fundación Mujeres y la Asociación de Personas Jubiladas de El Coto.

El primer grupo se creará en el barrio de El Coto a partir del 10 de noviembre para desarrollar un programa participativo de siete talleres gratuitos, de hora y media de duración cada uno y asistencia semanal, en los que se explicarán conocimientos básicos sobre los cuidados a personas dependientes, la importancia del autocuidado, los servicios y las prestaciones sociales existentes. Las sesiones permitirán además que las personas cuidadoras puedan compartir sus experiencias individuales y conocer actividades del barrio en las que participar.

En esta convocatoria van a participar 17 personas cuidadoras de entre 55 y 70 años, en su mayoría mujeres, y 5 personas mayores voluntarias, vecinas del barrio y usuarias del centro social de mayores. Los talleres serán impartidos por profesionales del Centro de Salud de El Coto (psicóloga, enfermera y trabajadora social) y por personal de este Centro de Servicios Sociales (coordinadora de dinamización de centros de mayores, trabajadora social y educadora social).

Origen de la iniciativa

La iniciativa partió de las necesidades de un grupo de personas cuidadoras del barrio que hicieron llegar a la trabajadora social del centro de salud. Servicios Sociales se interesó por la demanda y propuso organizar estos talleres dentro del plan de dinamización de los centros de mayores, orientándolos hacia el propósito de crear redes de cuidados en comunidad.

De ese modo, las personas cuidadoras pueden tener un espacio de respiro para recuperar sus vínculos sociales y contar con un acompañamiento profesional y también comunitario por parte del voluntariado del propio centro, de la Fundación Mujeres o de la asociación de vecinos y personas jubiladas del barrio. Se trata de que tengan la oportunidad de afrontar los cuidados sin olvidarse de su salud física y emocional, bienestar relacional, participación social y conciliación de la vida laboral y familiar.

Esta propuesta tomó como referencia un proyecto similar desarrollado con éxito por los Servicios Sociales de Avilés y está previsto que algunas de las personas mayores que participaron en él compartan su experiencia con el grupo de Gijón.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato