Asturias

La campaña de octubre contra el bable consigue más apoyo económico de los asturianos

Con el superávit que consiguieron organizarán más actividades en contra de la cooficialidad de la 'llingua'

Cartel de la Campaña contra la Coofidecialidad del bable
photo_cameraCartel de la Campaña contra la Coofidecialidad del bable

La Plataforma contra la Cooficialidad del bable inició una campaña en octubre bastante polémica para alertar de los “vínculos programáticos entre la cooficialidad y los nacionalismos periféricos que quieren destruir España”.

El colectivo organizó una operación para la que han alquilado vallas publicitarias de 3x8 metros en toda Asturias en las que se ve a Adrián Barbón, actual presidente del Principado de Asturias, junto a Arnaldo Otegui y Carles Puigdemont.

El portavoz de la plataforma, Javier Jové ha manifestado el éxito de la campaña. Hace unas semanas se quitaron todas las pancartas y vallas referidas a la campaña que se inició en octubre.

Por ello, después de unos meses de que anunciaran la campaña, ha podido anunciar que se obtuvieron los resultados deseados.

Javier Jové ha informado a ECA que la sociedad le llegó a dar la razón sobre la barbaridad de imponer la cooficialidad del bable.

Tanto ha sido así, que la campaña de octubre se produjo por un proyecto crowdfunding en el que numerosas personas participaron apoyando la idea.

De esta manera, el portavoz de la Plataforma contra la Cooficialidad del bable ha comunidado que obtuvieron superávit, y con ese dinero lo invertirán en una nueva campaña y proyectos para más adelante.

El bable a debate

Hace unos días, un eurodiputado del partido bildu solicitó en la camaera del parlamento europeo la oficialidad del bable.

Por todo ello, numerosos representantes en contra de la cooficialidad del bable han transmitido que no se puede hacer de ninguna de las maneras.

El portavoz ha comunicado a Confidencial Autonómico que hace dos años se creó esta plataforma. Todo surgió porque el socialista Javier Fernández, decidió no presentarse a la renovación.

Por lo que, llegó al poder Adrián Barbón y gobierna con los partidos bablistas. Según Javier Jové, la persona que ha llegado al a gobernar Asturias lo ha desequilibrado todo, porque se posicionó con el bable y "cuestión que antes era una un tema casi irreal."

Por todo ello y para mayor transfusión, ha querido dejar claro que el bable no existe y que "nadie en Asturias habla bable."

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?