Asturias

Cadavéu premio Princesa de Asturias al mejor pueblo

Fiestas en Cadavéu
photo_camera Fiestas en Cadavéu

Cadavéu, en el concejo de Valdés, es el Pueblo Ejemplar de Asturias 2022. A este premio, que tiene como meta la visita de la Familia Real el sábado 29 de octubre, al día siguiente de la ceremonia de entrega de los Premios Princesa, optaban veintinueve candidaturas.

Cadavéu se suma así a un palmarés, que grabó su primer nombre en 1990 y, en los últimos años, premió a Poreñu (Villaviciosa), Mual (Cangas del Narcea), Asiegu (Cabrales), Somao (Pravia) y Santa María del Puerto (Somiedo).

Los méritos del pueblo valdesano no son pocos. El jurado decidió premiarlo, según recoge el acta, «por haber sabido mantener la diversidad productiva en el medio rural, con la que han conseguido tanto fijar población como asegurar el relevo generacional, y por ser una comunidad viva y organizada». También quiso destacar «la atención que se presta a los vecinos de mayor edad en el territorio como valor social, así como la promoción de la cultura propia siguiendo la estela del padre Galo».

Esta parroquia valdesana se halla en la rasa marina, dentro del Paisaje Protegido de la Costa Occidental de Asturias, a dieciocho kilómetros de Luarca (capital del concejo) e integrada por el núcleo que le da nombre y las aldeas de Villamouros y Ribón. Sus 435 vecinos sostienen una escuela rural abierta (datada en 1923) con matrícula en aumento, y se acrecienta el número de residentes en verano por ser destino turístico con la playa de La Ribeirona como paisaje natural destacado.

Primitivo puerto ballenero que sufrió el ataque normando, fue lugar de paso del Camino de Santiago (de las Palancas y Real de las Ballotas) hoy identificado como del Norte y dispone de albergue público de peregrinos. Diversos emprendedores dinamizan la economía en la que destaca el negocio maderero, pero también el metal o la construcción, que secundan la tradición agropecuaria y pesquera.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?