Asturias no se declara antitaurina: no reclamará al Gobierno que le permita prohibir los espectáculos taurinos

El pleno de la Junta General del Principado ha rechazado una iniciativa conjunta de Podemos e IU para posicionar a la autonomía en contra de los eventos con toros

Corrida de toros en la plaza de La Coruña.
Corrida de toros en la plaza de La Coruña.

El pleno de la Junta General del Principado ha rechazado una iniciativa conjunta de Podemos e IU que pedía que el parlamento asturiano se posicionase contra los espectáculos taurinos y su mantenimiento en la región al considerarlos “una cruel expresión de maltrato animal que no puede justificarse por sus discutibles valores artísticos y culturales”.

La proposición no de ley sólo contó con el respaldo de los seis diputados de los grupos proponentes y en contra han votado los diecinueve diputados de PP, Ciudadanos, Foro, Vox y el Grupo Mixto mientras que el PSOE, grupo mayoritario en la Cámara, ha optado por la abstención.

La iniciativa reclamaba, además, al Ejecutivo asturiano que pidiese al Gobierno el central la derogación de la ley que regula tauromaquia como patrimonio cultural, para permitir que Asturias pudiese legislar la prohibición de los espectáculos taurinos en todo su territorio.

Podemos e IU vieron rechazada ya el pasado mes una propuesta para impedir la presencia y participación de personas menores de 18 años a festejos taurinos en Asturias, donde la tauromaquia prácticamente ha desparecido, con un solo festejo en el último año después de que el Ayuntamiento de Gijón optara el año pasado por suprimir la Feria de Begoña, la de mayor tradición en el Principado.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato