Asturias

Asturias, la autonomía donde más ha mejorado el poder de compra por salario

Según un análisis de Adecco, los ciudadanos de esta región cuentan con 199 euros anuales más que hace dos años

Centro Comercial Intu Asturias (Lugones).
photo_cameraCentro Comercial Intu Asturias (Lugones).

La mejora de la economía española desde hace unos años ha provocado una subida de los precios que, sin embargo, no va acompasada con un aumento de los salarios en la misma proporción. Así lo indica el informe del Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, elaborado por esta empresa de recursos humanos junto a Barceló y Asociados.

Esto provoca que la capacidad adquisitiva de un salario medio se vea erosionada, por ejemplo si se compara el pasado junio con el mismo mes de 2016, hace dos años. En este período, en el conjunto de España esa capacidad de compra ha disminuido en un 2,3%.

El análisis hecho por Adecco revela que sólo dos comunidades autónomas han mejorado en capacidad de compra en estos últimos dos años. La que mejor ha evolucionado en este sentido es Asturias.

Hace ya un año esta región era la única que mostraba una mejoría, y el pasado mes de junio registró un aumento del 1%. Eso se traduciría en que, de media, los trabajadores asturianos cuentan de media con 199 euros anuales de mejora en su capacidad de compra respecto a hace dos años.

Sólo otra comunidad, Navarra, coincide también en un aumento del poder de compra, con 20 euros más de media respecto a junio de 2016.

Por otra parte, las caídas más pronunciadas en este indicador -que pone en relación la inflación con los salarios- se han dado en Murcia (-4,7%, 843 euros anuales), La Rioja (-4,1%, 770 euros) y Andalucía (-3,8%, 699 euros).

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo