Ciudadanos reclama una conexión ferroviaria para el aeropuerto de Asturias

Solo es posible llegar en vehículo privado, en autobús o taxi. Desde Ciudadanos piden una conexión ferroviaria

Aeropuerto de Asturias

 


 

Ciudadanos insta al Gobierno asturiano a trabajar junto con el Gobierno de España en la elaboración de un estudio de viabilidad y alternativas para desarrollar esa conexión ferroviaria, actualizando los trabajos realizados en el pasado, estudie posibles nuevas alternativas no barajadas hasta este momento y analice posibles fuentes de financiación a través de la Unión Europea.

Desde la formación naranja llevan insistiendo desde el inicio de la legislatura en la necesidad de dotar a Asturias de un modelo de movilidad sostenible distinto al del vehículo particular, del que hasta ahora carecen. 

“A pesar de que la Ley de Transporte y Movilidad  Sostenible del Principado, vigente desde 2018, nos dota de los instrumentos para ello. Ciudadanos ya tuvo una participación importantes en aquel texto en forma de enmiendas incorporadas en su momento, y que ahora el Gobierno debe aplicar”, asegura el diputado de la formación naranja, Julián Bravo. 

Carencias básicas 

Según fuentes consultadas por ECA, dentro de este contexto, por todos son conocidas las carencias de Asturias en materia de movilidad ferroviaria, que van mucho más allá de la Variante de Pajares, y que afectan a unas cercanías que necesitan actuaciones urgentes tanto a nivel de inversiones, como de decisiones sencillas en teoría pero de calado político, como la revisión de la malla horaria, cuyos trabajos llevan años pendientes. Esta situación está llevando a que el nivel de utilización del ferrocarril a nivel interno, esté bajo mínimos.

La conexión con el aeropuerto es muy ejemplificativa. El acceso a una vía capital de conexión de Asturias hacia el exterior se hace mayoritariamente por medio del vehículo particular, o una línea de autobús, cuyas frecuencias y horarios pueden dar a situaciones de incompatibilidad que desembocan finalmente en el uso de vehículo propio por parte de los usuarios. 

Retomar el debate

Por ello, desde Ciudadanos plantean la recuperación de un debate que ya estuvo encima hace años, y que la crisis de 2008 “dejó en el cajón”. “Queremos hacerlo no en base a una bandera política  sin más, sino como una propuesta a desarrollar desde criterios estrictamente técnicos y de sostenibilidad económica. De ahí que nuestra propuesta no se ciña a la petición de una línea, sino que se extiende a la realización de estudios técnicos que nos digan si dicha propuesta es viable”, afirma el diputado naranja. 

Vídeo del día

Isabel Díaz Ayuso: El Dos de Mayo muestra un Madrid "resonante"
y una España que nunca se rindió