Asturias

Partidarios y detractores de la oficialidad del asturiano buscan un acuerdo para evitar los tribunales

La Academia de la Llingua ha denunciado por “daños al honor” a la plataforma contraria a conceder ese estatus al bable

Academia de la Llingua en Asturias.
photo_cameraAcademia de la Llingua en Asturias.

Este martes tendrá lugar en Oviedo (Asturias) la primera reunión entre la Academia de la Llingua y el representante del portavoz de la Plataforma Contra la Cooficialidad del bable, Roberto Hernández, tras la denuncia de la entidad a éste último por “daños contra el honor”.

Según ha declarado a El Confidencial Autonómico, Hernández cree que el conflicto “no va a llevar a ningún lado”. “No me voy a molestar en presentarme”, ha declarado el portavoz, quien vive en Madrid. “No pienso viajar hasta Oviedo por este tema”, ha denunciado.

La reunión de este martes sirve como “un acto de conciliación”. Hernández denunció el “nacionalismo” del líder del PP, Pablo Casado, tras anunciar una posible reunión con los responsables de la Academia. La Academia ha denunciado a Hernández por estas expresiones, al atacar al “honor” de la institución. Pero, según Hernández, “una institución no puede tener daños morales”.

El representante de la Plataforma contra la Cooficialidad ha denunciado que el bable es “una lengua de laboratorio” que “poco tiene que ver con la tradición” lingüística de Asturias. Según Hernández, la “imposición” de la lengua forma “el embrión del nacionalismo”. Como consecuencia, el responsable ha pedido que Asturias no se convierta en “un caos lingüístico” como se ha dado “en Baleares, la Comunidad Valenciana o el País Vasco”, donde se ha dado “un boom” de la inversión lingüística.

Imposición como la que la Plataforma ha denunciado en Oviedo, donde últimamente se ha dado una lucha por evitar la imposición del nombramiento como Uvieu, en bable. Hernández ha criticado la iniciativa, llevada a cabo por IU, PSOE y Podemos, quienes forman el gobierno en el Ayuntamiento de Oviedo, ya que “nadie conoce Oviedo como Uvieu”.

Según el portavoz de Plataforma Contra la Cooficialidad, la denuncia solo ha servido para conseguir más apoyo alrededor de España y que se conozca la Plataforma. “Estoy muy tranquilo”, ha declarado, de cara a la reunión de este martes. “Las lenguas no se pueden prohibir ni imponer”.

 
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes