Asturias

Renfe moderniza los trenes de Feve en los talleres de El Berrón

El operador ferroviario está actualizando el sistema de arrancado y la apertura de las puertas de los vagones y locomotoras antiguos

Un operario trabaja con un vagón en los talleres de El Berrón (izquierda); y un tren de Feve (derecha).
photo_camera Un operario trabaja con un vagón en los talleres de El Berrón (izquierda); y un tren de Feve (derecha).

Los operarios de los talleres de mantenimiento de El Berrón están llevando a cabo una profunda puesta a punto de los trenes que recorren la red de los Ferrocarriles de Vía Estrecha (Feve, entidad ahora integrada en Renfe). El objetivo es modernizar sus sistemas informáticos, como los que controlan la apertura de puertas de los vagones y el arrancado de los convoyes.

El 31 de diciembre de 2012, Feve se integró por decreto-ley en Renfe y Adif. De esta forma, las redes ferroviarias y los trenes que gestionaba pasaron a ser controlados por Renfe.

Estos trenes recorrían sobre todo líneas de cercanías e interregionales del norte de España (Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León y País Vasco) y Murcia, además de trenes turísticos de lujo, como el Transcantábrico.

Talleres de la máxima calidad

Según ha sabido El Confidencial Autonómico, Renfe -que es quien ahora controla Feve- está renovando el material rodante que disponen los Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha.

Esta puesta a punto se está llevando a cabo en los talleres que Feve tiene en la localidad asturiana de El Berrón, situada a 13 kilómetros de Oviedo.

Estos talleres está dedicados al mantenimiento preventivo y a las reparaciones del parque móvil de la compañía, y son de las pocas instalaciones ferroviarias de ámbito nacional que cuentan con la triple certificación de Calidad, Medioambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo.

Renfe ha decidido que sea en estos talleres del Principado de Asturias donde se modernicen los trenes de Feve, cuyas locomotoras y vagones de transporte de viajeros y mercancías tienen, en algunos casos, casi 50 años de vida.

Puesta a punto de los trenes antiguos

Las fuentes de Renfe consultadas por ECA explican que el objetivo de estos trabajos es “poner a punto” los trenes de Feve. En concreto, los operarios están instalando nuevos sistemas informáticos en las locomotoras y automotores que forman el material rodante de vía estrecha.

También se están renovando los sistemas de arrancado de los trenes y los dispositivos de apertura y cerrado de las puertas de los vagones.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?