Asturias

Se centra en Asturias y León

Podemos lanza un vídeo para ganarse a las cuencas mineras

Recoge testimonios personales de trabajadores y alcaldes. Propone una “ecotasa” para frenar el carbón de importación

Mina de Asturias.
photo_cameraMina de Asturias.

Los partidos políticos ya se han lanzado a captar para las elecciones generales del 26 de junio nuevos votos que no consiguieron el 20 de diciembre. Podemos ha elaborado un reportaje audiovisual que va dirigido a los habitantes de las comarcas mineras, sobre todo de Asturias y también de León, afectados por la agonía de la industria de extracción del carbón.

Según ha podido comprobar El Confidencial Autonómico, esde hace unos días, Podemos está difundiendo entre sus simpatizantes y por las redes sociales este vídeo de 7 minutos grabado y editado por el fotógrafo Mikel Oibar.

Lleva por título “La cuenta atrás de las cuencas mineras” y se trata de un trabajo audiovisual muy artístico y emotivo, con planos que muestran la decadencia que sufren las zonas cuya economía depende de las minas de carbón: hay pintadas y pancartas reivindicativas, negocios y tiendas cerradas, casas puestas en venta y alquiler...

El vídeo se pone claramente del lado de los habitantes de estas comarcas que están sufriendo ERE de minas, paro y despoblación por la marcha de los más jóvenes. Para ello, cuenta con el testimonio de varios mineros que trabajan en explotaciones como las de Cerredo, una parroquia del concejo de Degaña (en el sur de Asturias), y también de la provincia de León, como La Pola de Gordón y Santa Lucía.

“Podemos estar viviendo los últimos meses de la mineria”, “la alternativa es el carbón o nada”, “el incumplimiento por parte del PP del pacto ha generado una tensión, fractura, dolor, en todas las comarcas mineras”...: estas son algunas de las frases que se oyen en el vídeo para explicar la situación de agonía que viven estas zonas, que llegan incluso a que algunas familias estén pasando hambre.

Estos testimonios y los textos y la voz en off añadidos por Podemos se centran en una de las claves del problema: que muchas centrales térmicas que hasta hace poco se alimentaban del carbón español, ahora consumen carbón importado de otros países, que es más barato.

Tras citar al grupo financiero Goldman Sachs como uno de los culpables, señalan que importar carbón es aún más contaminante que quemar el que se extrae en Asturias o León. Ahí es donde Podemos introduce su posición política.

“Mientras se queme carbón en nuestras centrales termicas, el carbón que se debe quemar el carbón nacional, para que se mantenga como un sector de independencia estrategica de este país”, aseguran desde Podemos para tratar de conjugar su posición ambientalista con la defensa de la industria del carbón en España.

En su programa electoral para los comicios generales del 20 de diciembre, Podemos planteaba llevar a cabo “el cierre progresivo de las centrales de carbón”. Ahora, en este vídeo, destacan que “apostamos por la transición energética. Pero mientras se siga quemando carbón en España, ese carbón debe ser carbón autóctono”.

Su propuesta ahora es “establecer una Ecotasa dura que cierre las puertas al carbón de importación reduciendo el impacto ecológico, garantizando nuestra soberanía energética y brindando un futuro a nuestras cuencas mineras”. Y añade que “las viejas políticas de los de siempre han hundido a las comarcas mineras en un agujero negro. Toca ya construir el ahora; nuestras cuencas mineras necesitan un presente con futuro”.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable