Asturias

Un cazador mató a tiros a dos agentes catalanes

Podemos preguntará por los guardias forestales de Asturias tras los asesinatos de Lérida

Llevará el tema a las comisiones de Presidencia, Infraestructuras y Medio Ambiente de la Junta General para conocer cómo garantiza la seguridad el Principado

Un agente rural de Asturias.
photo_camera Un agente rural de Asturias.

El asesinato de dos agentes rurales en Lérida a manos de un cazador que les disparó con su escopeta ha provocado la alerta en sus compañeros de Cataluña y de otras comunidades de España. En Asturias, Podemos va a llevar este tema ante el parlamento regional.

El suceso ocurrió en la localidad de Aspa (Lérida). Un cazador, que está detenido, discutió con dos agentes o guardias rurales que le dieron el alto para pedirle el permiso de armas, que no tenía vigente. Tras una discusión, disparó mortalmente a los dos guardias.

Guardias rurales de Cataluña y de toda España se han movilizado para mostrar su duelo por este crimen, y sindicatos como Comisiones Obreras han reclamado que se les permita llevar armas en todos los servicios, ya que es frecuente que tengan que hacer frente a cazadores violentos y armados.

Ante este suceso también ha reaccionado Podemos Asturias, según ha sabido El Confidencial Autonómico. El grupo parlamentario en la Junta General del Principado va a llevar a la cámara regional el asunto de la seguridad de los guardas del medio natural.

El partido morado tiene pensado cuestionar al gobierno de Javier Fernández por los protocolos y mecanismos con los que se garantiza la protección de estos agentes que vigilan los montes y cotos de caza de Asturias.

Desde Podemos critican que “la extraordinaria y atípica organización del cuerpo” hace que tengan que presentar la misma pregunta en tres comisiones parlamentarias distintas, por otras tantas consejerías: la de Presidencia, la de Infraestructuras y la de Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

Quieren conocer detalles de la organización y seguridad de los agentes del medio natural y que se establezcan medidas para evitar nuevos casos como el de Aspa (Lérida). Incluso apuntan a una reorganización del cuerpo de guardias rurales para que cumplan mejor sus funciones y de forma más segura.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes