PSOE e Izquierda Unida de Asturias sellaron un pacto de gobierno mientras se estaba contabilizando el voto de los emigrantes. La investidura ya está acordada

Javier Fernández, el candidato socialista a la Junta del Principado de Asturias, ya tiene asegurado el apoyo de los cinco escaños de Izquierda Unida para ser nombrado presidente. Obtuvo el 'sí' de Iglesias mientras la Comisión Electoral contaba los votos de emigrantes que le dieron un escaño extra al PSOE.

Toda Asturias y buena parte de España estaba pendiente en la mañana de ayer del recuento de menos de un millar de votos procedentes del extranjero. Tras un tenso escrutinio –en el que se llegó a estropear el ordenador donde se almacenaban las actas y hubo que firmarlas a mano-, se conoció la noticia de que Foro Asturias perdía un escaño a favor del PSOE, lo que igualaba los escaños de las dos posibles coaliciones y dejaba la situación en manos de UPyD.

Mientras todo esto ocurría, en un despacho de la Junta del Principado de Asturias se reunía el que posiblemente sea el próximo presidente, Javier Fernández, con el líder de IU Jesús Iglesias. En ese encuentro, bajo el telón de fondo del voto emigrante, ambos dirigentes llegaron a un acuerdo.

Según ha sabido El Confidencial Autonómico de fuentes socialistas, el PSOE ya tiene asegurado el apoyo de Iglesias –explicito- al nombramiento e investidura de Javier Fernández como presidente del Principado. IU entrará en el Gobierno del Principado –como en las últimas legislaturas- y ocupará varias de las carteras claves.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato