Asturias

PSOE, IU y UPyD imponen un recorte del 15% en las retribuciones de la Junta del Principado. Los diputados asturianos serán los primeros en tributar a Hacienda el 100% de sus ganancias

Los salarios de los parlamentarios asturianos van a disminuir en una media de 495 euros debido al acuerdo firmado por todas las fuerzas políticas, excepto PP y Foro. Dependiendo del número de dietas y complementos, las retribuciones de algunos ediles bajarán entre 313 y 1.000 euros cada mes.

En un gráfico al que ha tenido acceso El Confidencial Autonómico, visible al término de esta información, se puede ver una tabla que compara las asignaciones que reciben los miembros de la Junta General del Principado y las que entrarán en vigor con el nuevo sistema retributivo.

Quienes seguirán percibiendo los mayores sueldos serán el presidente de la Cámara, los diputados de la Mesa y los portavoces parlamentarios; el resto, rondarán los 4.000 euros brutos mensuales. En total, el organismo regional cuenta con 45 representantes.

Según fuentes socialistas, los salarios netos van a reducirse en una media del 15%. Indican que aunque es un recorte que se ejecuta “en todos los casos”, la rebaja “afecta de modo distinto a los parlamentarios”: quienes más la notarán serán los diputados cuya residencia está más lejos de Oviedo. Esta circunstancia se deriva de la limitación de las dietas por kilometraje.

Uno de los puntos más importantes de esta modificación está en que los diputados van a tributar “por todos los conceptos de la nómina”: con esta decisión, los asturianos serán los primeros parlamentarios de España en tributar al 100%.

Otro complemento que ha quedado descartado tras el acuerdo es la dieta de manutención, que ascendía a 933 euros al mes y hasta ahora estaba exenta del pago de impuestos, al igual que las retribuciones por kilometraje, estimadas en unos 170.000 euros al año. Éstas últimas dejarán de cobrarlas prácticamente la mitad de los parlamentarios.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes