El nuevo puerto del Musel (Gijón) se confirma como plataforma de salida para las exportaciones. Se han multiplicado por ocho

El dato lo facilitó el director de la comunidad portuaria, Adriano Cadrecha, en su charla ante más de medio centenar de empresarios que acudieron a la jornada. El año 2012 está siendo "el del gran boom de las exportaciones en contenedores a través de El Musel", que se han incrementado en lo que va de año en un 60% respecto al mismo período de 2011, mientras que las importaciones contenerizadas han crecido sólo un 7%, explicó.

En conjunto, por El Musel habrán pasado 38.670 teus (contenedores de 20 pies o equivalentes) en los diez primeros meses de 2012, cifra que representa un incremento del 38,67% sobre la del año pasado.

Cadrecha apuntó que el objetivo del Puerto es acabar este año aumentando su cuota de mercancías en Castilla y León en un 15% y en un diez por ciento entre las pequeñas empresas asturianas. La estrategia incluye ofrecer un nuevo servicio de grupaje de carga, para facilitar los flujos comerciales con el extranjero de las pequeñas empresas asturianas.

Ese servicio no dependerá de la Autoridad Portuaria, sino de una firma asturiana que aspira a ofrecer mensualmente envíos agrupando palés de mercancía de empresas que no llenan un contenedor por sí solas. Inicialmente se establecerá con puertos de países hispanoamericanos, para enviar productos típicos de la región para las comunidades asturianas en esos países.

También cabe la posibilidad de que del mismo se beneficien ya en esa etapa industrias. La idea es extender posteriormente ese servicio a las pequeñas empresas con envíos a otros puntos del planeta, como China, país que cuenta con 300 millones de personas con poder adquisitivo medio o alto, que demandan productos de gourmet.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato