Asturias

Piden el fin de los festejos

Manifestación antitaurina durante la Feria de Gijón

La protesta tendrá lugar el 15 de agosto, un día antes de que terminen las corridas

Cartel de la manifestación antitaurina en Gijón
photo_camera Cartel de la manifestación antitaurina en Gijón

Los antituarinos asturianos preparan una manifestación para mostrar su rechazo a las corridas de toros en Gijón durante su Feria. Al igual que otras ciudades donde se han retirado las subvenciones públicas para estos espectáculos piden al gobierno municipal y a los partidos en la oposición seguir el ejemplo de A Coruña o Palma de Mallorca. 


Los detractores de la Feria local han organizado una manifestación en contra las corridas en Gijón en la Plazuela de San Miguel. Desde hace ocho años se han organizado para mostrar su rechazo a esta fiesta que consideran como “maltrato animal”.

La actual alcaldesa, Carmen Moriyón, es del partido de Álvarez Cascos, Foro Asturias que es la fuerza más votada ya que las divisiones entre PSOE y Xixón Sí puede no llegaron a fraguar en un pacto de gobierno. Los militantes de la formación local de Podemos votaron mayoritariamente en contra de respaldar al candidato socialista. Las fuentes consultadas por El Confidencial Autonómico aseguran que no hubiese cambiado mucho la situación si el alcalde hubiese sido del partido de Pedro Sánchez.

Los animalistas recuerdan que el PSOE ya ha estado al frente del ayuntamiento y no supuso el fin de las corridas. Es más, a su parecer, siempre se mostraron favorables a los festejos taurinos.

Pese al escepticismo, la intención de los convocantes es reunirse con los partidos políticos de izquierdas tras el periodo estival para avanzar en este punto. Las fuentes preguntadas creen que es primordial en esta ciudad asturiana ya que la Plaza de Toros es de titularidad municipal. “Bastaría con darle otro uso. Lo que falta es la voluntad política para llevar a cabo dicha medida”, afirman.

Este año a los organizadores les impulsan los logros que otras asociaciones antitaurinas han conseguido para que sus tesis fueran asumidas por los nuevos gobierno municipales que han retirado las subvenciones o nombrado la localidad como amiga de los animales.

La Plaza de Toros de “El Bibio” acoge hasta el 16 de agosto una de las ferias más importantes del norte de España. Por su ruedo pasarán toreros como El Cordobés, Diego Ventura, Enrique Ponce y El Juli.

La fiesta es tan relevante que hasta treinta restaurantes locales durante el tiempo que dure el festejo realizarán un menú especialmente taurino. Estos comercios junto con la Plaza estarán localizados en un mapa creado para esas fechas.


Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes