Asturias

Fomento da ‘luz verde’ a la finalización de la Autovía del Cantábrico después de años en suspensión. El AVE asturiano deberá esperar

La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio e Infrestructuras, Belén Fernández, ha anunciado este jueves que el tramo de la Autovía del Cantábrico entre Muros del Nalón y Las Dueñas se completará este año 2012, mientras que el resto de tramos pendientes de la vía se abrirán al tráfico en 2013.

En esos planes se incluye el tramo Unquera-Pendeles, en el oriente, pese a las dificultades del último modificado de obra y aunque las previsiones presupuestarias estatales la situarían en "un escenario diferente".

La consejera, que ha detallado en Comisión las principales líneas de su programa de Gobierno, ha señalado que estas son las fechas que le comunicó hace algunas semanas la propina ministra de Fomento, Ana Pastor, de quien aseguró que es consciente de los déficit de Asturias en materia viaria y ferroviaria, a los que se sumarán nuevas necesidades que el Gobierno regional tendrá que reivindicar.

En lo que respecta a la Alta Velocidad Ferroviaria, ha subrayado que el Principado aspirará de forma irrenunciable a garantizar el tráfico mixto de viajeros y mercancías, dado el papel "crucial" que estas tienen para la economía regional y donde el nuevo trazado permitiría ahorrar 30 kilómetros en distancia y un tiempo estimado de tres cuartos de hora.

Con todo, Fernández ha reconocido que la ministra no les ha trasladado ningún plazo concreto para la obra, más allá de la pretensión de culminar la obra civil y contratar en breve la superestructura.

Por último, a preguntas de IU, ha señalado que el Gobierno regional no descarta un trazado con ancho de vía internacional entre Pola de Lena y Gijón, donde ha emplazado, no obstante a esperar al estudio informativo de Adif para "no solapar posiciones que dilaten los procesos en marcha".

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable