El Estatuto de Autonomía no se reformará en esta legislatura. El PP no volverá a negociar con el PSOE “hasta que Izquierda Unida salga del gobierno”

Después de que el presidente de Asturias, el socialista Vicente Álvarez Areces, afirmara la semana pasada que la reforma estatutaria dependía del posicionamiento del PP asturiano, los 'populares' responden que "durante esta legislatura va a ser imposible", ya que no volverán a negociar con el PSOE hasta que Izquierda Unida salga del gobierno". "No hay reforma del Estatuto porque el PP, sin saber por qué, lo paralizó, así que son ellos los que deben volver al acuerdo alcanzado con nosotros". Con estas palabras definió Areces la situación de la reforma estatutaria a día de hoy en Asturias, un asunto "difícil" de cerrar durante la presente legislatura, según el propio presidente autonómico. Ante estas afirmaciones, El Confidencial Autonómico se ha puesto en contacto con el PP asturiano para que explique su posición frente a la reforma del Estatuto, y sobre su viabilidad durante esta legislatura. "Si Izquierda Unida se mantiene en la coalición de gobierno con el PSOE hasta 2011, no habrá reforma en los próximos años". Estas palabras proceden de una voz autorizada del PP en Asturias, que reconoce a este confidencial que el bloqueo a la reforma protagonizado por los 'populares' en noviembre de 2008 se produjo tras confirmarse que IU entraba a formar parte el gobierno socialista del Principado. La misma fuente explica que "sí es verdad que habíamos llegado a un acuerdo con el PSOE para reformar el Estatuto, pero la entrada de IU es la que lo paralizó todo, ya que tenía posturas totalmente contrarias a las alcanzadas por PSOE y PP". Según ha podido saber ECA, Izquierda Unida quería introducir en la reforma estatutaria una serie de modificaciones incompatibles con el proyecto aprobado por los socialistas y los 'populares'. Así, IU pretendía cambiar totalmente el modelo estatutario, incluyendo en el mismo un catálogo de derechos propios para los ciudadanos, tal y como incluía el Estatut catalán. Además, pretendían que el asturianos se convirtiese en lengua oficial. Para el PP "estos eran temas irreconciliables con el pacto alcanzado con el PSOE". Según los 'populares', "nosotros dejamos el asunto en 'stand by' hasta que ellos decidieran, y decidieron incluir en el Gobierno a IU, por lo que el Estatuto se paralizó".

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato