La Consejería de Educación asturiana ha enviado dos circulares a los centros educativos del Principado donde explica que no será necesario especificar en género femenino en los escritos que se realicen en el nuevo curso escolar, 2011/2012. La medida no ha sido bien acogida por las asociaciones feministas de la región.
A partir de ahora, en Asturias, “todas las referencias para las que se utiliza la forma del masculino genérico, deben entenderse aplicables indistintamente a mujeres y hombres”, según ha declarado la consejera de educación del Principado de Asturias, Ana Isabel Álvarez González.
Los centros educativos del Principado ya han sido informados mediante dos circulares,una dirigida a los equipos de orientación educativa y psicopedagógica y otra a los directores de los centros, con motivo del inicio del curso escolar 2011/2012. De este modo, para referirse a un grupo mixto de alumnos y alumnas sólo será gramaticalmente correcto emplear el genérico masculino “alumnos”.
La Real Academia de la lengua Española (RAE) es firme al respecto: los alumnos es la única forma correcta de referirse a un grupo mixto, aunque el número de alumnas sea superior al de alumnos varones. Pese a ello, la medida ha levantado la polémica en varias asociaciones feministas y de igualdad de género, así como en algunas organizaciones sindicales.