Asturias

Catedráticos asturianos defienden la aplicación de la ‘Doctrina Rubalcaba’ en el Principado: eliminar 36 consejos para abaratar costes

Un estudio realizado por varios expertos en el desarrollo local asturiano, avala la fusión de varios concejos debido a la mejora tecnológica, para abaratar costes en el Principado de Asturias. Según el estudio, de los 78 consejos actuales, podría pasarse a 42, "sin mermar en ningún momento la calidad de prestación de servicios".

La idea de Rubalcaba de hacer desaparecer las diputaciones, ha sido bien acogida por una serie de expertos en el desarrollo local de Asturias. El catedrático de Geografía de la Universidad de Oviedo, Tomás Cortizo, ve con buenos ojos reducir el número de municipios del Principado.

El argumento principal del estudio, es la radical mejora de las comunicaciones en las últimas décadas y la llegada de las últimas tecnologías a los ámbitos municipales, que cubren sin problemas las necesidades de los ciudadanos, sin la necesidad de tener próxima la figura de un ayuntamiento.

La división actual de las competencias de los concejos data del siglo XIX, por lo que parece necesario actualizar la organización.

Existen muchos concejos, según aclara el estudio, que comparten los mismos problemas que sus concejos vecinos, por lo que fusionar las instituciones, supondrían mejorar el rendimiento, además de un ahorro significativo. Los datos abalan la supresión de hasta 36 concejos.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes