Asturias

El Ayuntamiento socialista de Llanes anuncia que retirará ya la medalla de oro a Franco por la Ley de memoria histórica. La revocación está pendiente desde 2008

Desde que se aprobó la Ley de memoria histórica, los ediles que han gobernado en la localidad asturiana de Llanes –los socialistas tienen mayoría absoluta desde 2003– han tenido un asunto pendiente en su agenda: retirar la medalla de oro que concedieron a Francisco Franco en 1967.

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico de fuentes del Ayuntamiento llanisco, después de varios intentos, ya hay fecha definitiva para ordenar la retirada de la medalla de la ciudad a Franco, que se le impuso en El Pardo hace 46 años: la revocarán antes de final de año.

Ha sido la propia alcaldesa, Dolores Álvarez Campillo (PSOE), quien ha confirmado que la comisión de Cultura debatirá este asunto en las próximas semanas. Esta acción se planteó por primera vez a instancias de IU antes incluso de la aprobación de la Ley de memoria histórica, en la primavera de 2007.

Hubo un segundo intento en marzo de 2009, a petición del Foro por la Memoria Histórica, y la última manifestación en firme al respecto ha sido en 2013.

De acuerdo con la Ley aprobada en 2007, las Administraciones públicas deben “tomar las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”.

En las últimas semanas han tenido lugar en este concejo astur varios actos vandálicos contra sendos monumentos relacionados precisamente con la Guerra Civil: uno dedicado a la Legión Condor y otro en conmemoración de los milicianos republicanos caídos en la batalla de El Mazuco. Ambos han sufrido desperfectos importantes.

Fuentes consultadas calculan que hay al menos una decena de elementos relacionados con la dictadura franquista que todavía están pendientes de retirarse en cumplimiento de la mencionada Ley, empezando por la retirada de la medalla de oro.

 
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes