Asturias

Carlos Slim se convierte en el ‘salvavidas’ de Asturias. Javier Fernández concierta una reunión privada en México con el empresario para que consiga nuevos inversores de Latinoamérica

La difícil situación económica del Principado de Asturias ha motivado que el gabinete del presidente, Javier Fernández, haya organizado un 'tour' institucional y empresarial por varios países sudamericanos. Entre el 17 y el 25 de marzo una delegación encabezada por Fernández y con representantes de varias empresas se desplazará hasta México DF, donde les espera Carlos Slim. El objetivo es que el magnate invierta en la región al igual que en Oviedo y atraiga a más empresarios de Latinoamérica.

“En México DF se hablará de negocios más allá de la compra del Oviedo”. Así han explicado a El Confidencial Autonómico fuentes del Principado de Asturias uno de los objetivos del viaje institucional y empresarial que están preparando a varios países latinoamericanos. La delegación la encabezará el presidente, Javier Fernández, y representantes de distintas empresas.

Según ha podido saber ECA, la expedición asturiana costará a las arcas públicas 195.000 euros y tendrá lugar desde el domingo 17 hasta el lunes 25. La ruta comprende las ciudades más importantes de Colombia y Panamá, además de una visita a México, con parada en el DF.

En la capital mexicana tendrá lugar el primer encuentro cara a cara con el magnate Carlos Slim, máximo accionista del Real Oviedo. Al poco de invertir 2 millones de euros en acciones, Slim envió a Oviedo como representante a su yerno, Arturo Elías.

Aunque la posible compra del club ovetense “está en la agenda de temas” de los que se hablarán, desde el Ejecutivo astur tienen previsto proponerle “otras inversiones en Asturias” al empresario mexicano. Lo mismo hará con sus contactos en Colombia y Panamá.

“Buscar inversores desde Latinoamérica es una necesidad perentoria y urgente para la economía astur”, aseguran fuentes del Principado.

Desde el Gobierno presidido por Fernández tienen clara la necesidad de “reindustrializar Asturias” para adaptar su sistema empresarial. No pierden de vista el cercano fin de las ayudas a la minería y eso les motiva a buscar inversores en ése y otros ámbitos.

El lobby asturiano en México

Tal y como ha podido saber ECA, la expedición institucional cuenta con un apoyo extra en tierras sudamericanas, especialmente en su visita a México.

En este país existe un lobby compuesto por emigrados y descendientes de Asturias que también fueron determinantes en la apuesta del empresario Slim por el club de fútbol ovetense.

Uno de esos ‘mecenas’ asturianos en México es Juan Antonio Pérez Simón, originario de la zona de Llanes y socio de Slim desde los años 70. Hay otros nombres importantes, como el armador ovetense Antonio Suárez o Manuel Arango, socio fundador del Grupo Cifra, de supermercados.

Algunos de ellos están especialmente vinculados con la Fundación Príncipe de Asturias.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?