Aragón

La zona oriental de Aragón lindante con Cataluña amanece repleta de pintadas pancatalanistas

Los firmantes de los mensajes son las juventudes de Esquerra Republicana de Catalunya. Los hechos han sido denunciados ante la Guardia Civil

LA CAÑADA DE VERICH
photo_camera Una de las muchas pintadas que han ido apareciendo a lo largo de la pasada semana en las comarcas orientales de Aragón.

Localidades como Purroy de la Solana, Tamarite de Litera y Benabarre, en la provincia de Huesca, y Cretas, Belmonte de San José, Valderrobres o La Cañada de Verich, en la provincia Teruel, han visto cómo en los últimos días sus paredes y mobiliario urbano han amanecido con mensajes independentistas, inscripciones en favor de los 'Països Catalans' o del uso del catalán en las comarcas orientales de Aragón, así como en contra de la Guardia Civil.

Los mensajes se han comenzado a escribir a partir del pasado domingo, coincidiendo con el fin del estado de alarma y la libertad de circulación entre Comunidades Autónomas, y han ido apareciendo a lo largo de toda la pasada semana. Los firmantes son Jovent Republicà, las juventudes del partido Esquerra Republicana de Cataluña, ERC. 

Ni el fondo ni la forma 

Fuentes cercanas al Gobierno Autonómico de Aragón han expresado en primer lugar su “sorpresa” por la aparición de estas pintadas, para acto seguido manifestar, con respectos a estos actos de vandalismo, que “nadie comparte —en modo alguno— ni su fondo ideológico y ni menos aún la forma, que en varias ocasiones significa atentar contra el patrimonio público. Son actos a todo punto censurables y, además, vienen a generar un malestar artificial. Las cuestiones que mencionan las pintadas están muy lejos de formar parte de la agenda pública de estas localidades”.

Por su parte, María José Blanc, de la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán, realiza una valoración más crítica, especialmente con la propia Diputación General de Aragón: “desde la DGA no solo no se toman medidas legales, sino que se les hace el juego a los nacionalistas catalanes, imponiendo el uso de la lengua catalana desde la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno Autonómico de Aragón. El catalán en Aragón es el caballo de Troya de los Países Catalanes”.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable