Aragón

Vecinos de los Monegros: "Nuevas inversiones incompletas en regadíos a ritmo electoral”

El Ministerio de Agricultura invertirá 22 millones para regadíos en esta comarca aragonesa semidesértica

Municipio de La Almolda, en Los Monegros (Zaragoza).
photo_cameraMunicipio de La Almolda, en Los Monegros (Zaragoza).

La comarca de los Monegros, semidesértica, abarca municipios de las provincias de Zaragoza y Huesca. Como han expresado a El Confidencial Autonómico vecinos de esta comarca, nos sentimos abandonados desde hace años por parte de las diversas administraciones, y lo que parecía un proyecto privado interesante de ocio – el ‘Gran Scala’, anunciado en 2007 como un ‘Las Vegas en España’ – también se quedó en nada: queremos ver riegos acabados, no promesas, ni inversiones que no hacen posible el riego ya”.

Esta comarca aragonesa padece un serio problema de riego, originando el declive de la agricultura y el éxodo rural, aunque se han venido llevando a cabo inversiones en esa comarca durante estos años para posibilitar el regadío, pero que necesitan más inversiones para que puedan entrar en funcionamiento.

En concreto, en los municipios de Bujaraloz y Peñalba ya hay 6.150 hectáreas con concentración parcelaria terminada, obras de caminos y drenajes hechos, con una red de riego instalada desde hace una década, con una inversión ya ejecutada de 50 millones de euros, pero que sólo pueden entrar en riego si se ejecutan dos obras: cuatro estaciones de bombeo y, finalmente, la tubería principal.

Cuantiosas inversiones sin finalizar

El Ministerio de Agricultura invertirá 22 millones de euros en las cuatro estaciones de bombeo, como fase previa a la construcción de la tubería principal.

Sin embargo, los vecinos han manifestado su sorpresa a ECA, porque no queda claro “quién financiará la tubería principal, con la cual todas las inversiones que se han hecho o hagan no sirven para nada, y estamos en período electoral nacional y autonómico: estas inversiones van a ritmo electoral, cuando no se quedan en meras promesas”.

Fuentes del Gobierno de Aragón consultadas por este digital han destacado su “esfuerzo en esta zona de regadíos”, subrayando que ha destinado 85 millones de euros para crear y modernizar regadíos en Aragón, finalizando proyectos que llevan décadas pendientes de finalización, habiendo llevado a cabo diferentes administraciones cuantiosas inversiones hidráulicas que no habían prosperado”.

“Sin tubería, las nuevas inversiones en las cuatro estaciones de bombeo tampoco permitirán el riego: el gobierno aragonés y el central han hecho o va a hacer algo, pero las elecciones a la vista llevan a que no haya ningún compromiso de acabar las obras para los regadíos, y unos y otros gobiernos siguen hablando de inversiones que se vienen haciendo sin acabar, echándose a veces la culpa unos a otros”, expresan los vecinos.

Por su parte, el Gobierno de Aragón ha destinado en estos años, en todo el territorio aragonés, 48 millones de euros para obras de 57 proyectos de modernización de regadío, que suponen 16.740 nuevas hectáreas de regadío y 2.530 regantes beneficiados.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?