Aragón

El traslado de un retablo a Lérida subleva a asociaciones aragonesistas

La Plataforma No Hablamos Catalán denuncia que la Generalitat haya calificado la obra, procedente de una iglesia de Huesca, de“inexportable”

Iglesia de San Martín de Capella, en Huesca.
photo_cameraIglesia de San Martín de Capella, en Huesca.

La Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán (PANHC) ha denunciado un nuevo caso de “catalanización” de Aragón, ejemplificado en el traslado de una obra del pintor aragonés Pere Espallargues al Museo de Lérida.

Se trata del retablo de San Bartolomé, procedente de la iglesia oscense de San Martín de Capella. Un anticuario adquirió la obra en una subasta en la que el valor de la misma se estimó entre los 200.000 y 250.000 euros.

El comprador la vendió al empresario Tatxo Benet. Según Benet, después de que el Gobierno de Aragón “rechazase” la compra “por falta de disponiblidad presupuestaria”, la cedió al Museo de Lérida.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, la presentó el pasado 9 de julio. Según la entidad, la obra ya ha sido incluida en el Catálogo del Patrimonio Cultural de Cataluña y la Generalitat la ha declarado “inexportable”.

La Plataforma ha denunciado que sea “vergonzoso” que el Ejecutivo “no tenga 250.000 euros para recuperar el retablo”, pero sí “cientos de miles de euros para imponer el catalán”.

Esta denuncia no es nueva, ya que la PANHC ha denunciado en numerosas ocasiones el “catalanismo de la región aragonesa”. Hace unos meses, la plataforma denunció la referencia al rey Alfonso II como “I de Cataluña”.

Asimismo, la Plataforma ha denunciado la tardanza con la que el Gobierno de Javier Lambán haya pedido al Museo de Lérida “que deje clara la procedencia aragonesa del retablo”, en lugar de permitir que “una pieza histórica del arte aragonés quedase en manos del nacionalismo catalán”.

La Plataforma ha vuelto a denunciar “las manipulaciones históricas y lingüísticas que se dan en Aragón”, situación que hizo que la PANHC subrayase la necesidad de que “surgiera un nuevo partido aragonesista” en los anteriores comicios.

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable