Aragón

Teruel Existe recurrirá en la Audiencia Nacional los criterios para ubicar la sede de la Agencia Espacial Española

Presentará un recurso contencioso-administrativo contra la orden ministerial y solicitará la paralización del proceso

Tomás Guitarte y Beatriz Martín, hoy
photo_camera Tomás Guitarte y Beatriz Martín, hoy

La Agrupación de Electores Teruel Existe presentará un recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional contra la orden del Ministerio de Política Territorial que establece los criterios para instalar la Agencia Espacial Española y que se dio a conocer la pasada semana. 

En concreto, tal y como han anunciado hoy en rueda de prensa el diputado de Teruel Existe en el Congreso, Tomás Guitarte, y la senadora de la formación y coordinadora general de Aragón Existe, Beatriz Martín, impugnará el anexo relativo al informe de la Comisión consultiva para la determinación de la sede de la futura Agencia Espacial Española. 

Han explicado a este digital que, además, con este  recurso “vamos a pedir que se tome como medida cautelar la paralización del proceso en tanto que se estudie el recurso o se corrijan las medidas previstas”. 

“Se nos exige lo que nunca se nos ha querido dar”

Martín ha asegurado que los requisitos establecidos son “imposibles de cumplir para Teruel, por lo que nos impide concurrir en igualdad de condiciones” y ha denunciado que “se nos exige tener algo, como las infraestructuras, que nunca se nos han querido dar”. 

Guitarte ha expuesto que los criterios establecidos no se ajustan a los que se establecen en la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, donde se recoge que con la ubicación de la sede “el Gobierno promoverá los principios de cohesión social y territorial, la mejora en el funcionamiento de los servicios públicos, los niveles de desempleo o la lucha contra la despoblación". 

Teruel Existe considera que el Gobierno está incumpliendo este mandato de la ley, “que se preocupó Teruel Existe de incluir en el texto legislativo”.

Criterios establecidos

En concreto, han señalado que en los criterios establecidos por el Gobierno en cuanto a las “características de la localidad” que acogerá la sede, se valorará que cuente con “una amplia red de acceso a medios de transporte público, tanto aéreo como por tren, especialmente trenes de alta velocidad, y también por carretera, así como la distancia menor de una hora desde la sede a un aeropuerto internacional con conexiones a Bruselas y París. Además, se valorarán las conexiones con Ámsterdam, Roma y Frankfurt, Praga y Toulouse”. 

La Agrupación de electores indica que, según sus expertos jurídicos,  este planteamiento incurre en graves contradicciones con otros del mismo informe y ejerce un efecto excluyente para las posibilidades de Teruel.  “Es un apartado que no tiene cabida dentro de los principios que deben regir la elección de la sede de la Agencia Espacial Española”, ha trasladado Guitarte. 

Además, afirman que tampoco está en sintonía con  el art. 103.1 de la Constitución Española  relativo a la descentralización y desconcentración.

Guitarte: “Sólo Málaga cumple los requisitos”

Guitarte ha detallado que “con estos requisitos todo parece indicar que sólo cumple una ciudad española: Málaga”, y se ha preguntado si todo esto no es un proceso participativo  “ficticio”.

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, tras publicarse la Orden que recogía estos criterios, demandó al ministerio de Política Territorial  una rectificación. 

Ahora, la Agrupación de electores da un paso más y anuncia que  acudirá a sede judicial para garantizar el cumplimiento de la ley, e insta al Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Teruel y el Ayuntamiento de Teruel  a tomar esta misma iniciativa para “demostrar de verdad que pelean realmente por lo que dicen luchar”.

Amplían su demanda a todos los parlamentarios aragoneses y también condenan las declaraciones de la ministra de Educación y Formación Profesional, la zaragozana Pilar Alegría, y las de la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano.  

Teruel, candidatura aprobada en julio

Guitarte también ha recordado la aprobación de la moción que presentó Teruel Existe y que fue aprobada por mayoría en el Congreso en el mes de julio, sobre la “toma en consideración de la candidatura de la ciudad de Teruel para albergar la sede de la Agencia Espacial Española”, que fue aprobada por amplia mayoría y sólo 3 votos en contra.

En consecuencia, ha asegurado, “el Gobierno ni estudia, ni asume, ni respeta lo que aprueba su propio grupo parlamentario ni los acuerdos del Congreso, lo que supone que existe un déficit democrático que debemos cambiar”.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes