Teruel Existe promueve apoyo a los pastores de la España Vaciada consumiendo carne de cordero

La campaña tiene como slogan “disfruta más de la carne de cordero y ayudarás a la España Vaciada”

Tomas Guitarte
Tomas Guitarte

Las dificultades en la exportación y el cierre del sector hostelero como consecuencia de la pandemia del coronavirus ha provocado un descenso en el precio de la carne de ovino en origen.

Aunque el Ministerio de Agricultura ha anunciado ayudas para el sector de 30 euros por cabeza, según afirman a El Confidencial Autonómico fuentes de la agrupación Teruel Existe “esas ayudas serán insuficientes si no se recupera el nivel de las ventas en España y crece la exportación”.

Tomás Guitarte, diputado en el Congreso por la agrupación electoral Teruel Existe, ha pedido al ministro Luis Planas que “entre las medidas urgentes del decreto de alerta sanitaria se contemplen ayudas a la exportación del sector ovino con la apertura de nuevos mercados, así como realizar campañas de publicidad que informen de los beneficios de consumir carne de ovino, incorporando esta carne en los menús de establecimientos públicos, como hospitales y residencias de ancianos”.

La España Vaciada “ha ayudado en la crisis y ahora pide ayuda”

Afirman que “es el modo de ayudar a los pastores”. El slogan de la campaña es “disfruta más de la carne de cordero y ayudarás a la España Vaciada”.

La campaña se va a difundir en las redes sociales y se transmite el mensaje de una joven pastora aragonesa que muestra cómo los productores de ovino han realizado donaciones durante la crisis, y ahora solicita la ayuda de los consumidores.

Han elaborado un vídeo que “aporta muchos datos de la crisis del sector y de su importancia en el medio rural de muchas de las provincias de la España Vaciada”, afirman desde la plataforma ciudadana.

En el vídeo se destaca que España es el mayor productor de Europa (el 19% de la producción), excluyendo Reino Unido.

“La ganadería extensiva de ovino está muy presente en muchos municipios de la España Vaciada, que asienta población en el medio rural en comunidades autónomas como Extremadura, Castilla y León, Andalucía, Galicia, Castilla La Mancha y Aragón”.

El sector ovino, en descenso desde hace 20 años

La cabaña ovina lleva descendiendo en España desde hace más de 20 años. En 2002 estaban censadas 24.600 cabezas de ganado y en 2018 sólo 15.800; las explotaciones ganaderas han pasado de 122.600 en 2007 a 113.700 en 2019. El consumo de esta carne en España ha sufrido un “descenso muy preocupante”.

 

Desde Teruel Existe destacan que “a esta situación se ha unido la nefasta política de la PAC con ayudas acopladas a las hectáreas de explotación y al descenso de las ayudas agroambientales, que en la práctica han reducido mucho los ingresos de los ganaderos”

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato