Aragón

‘Teruel Existe’ liderará la federación de partidos de la ‘España Vaciada’

Su líder, Tomas Guitarte, destaca que por primera vez la provincia lidera un movimiento de ámbito nacional

Ejecutiva Teruel Existe I Asamblea General.
photo_camera Ejecutiva Teruel Existe I Asamblea General

Tomás Guitarte, diputado en el Congreso de los Diputados por la agrupación electoral ‘Teruel Existe’, y líder de la nueva formación política turolense, ha destacado que “por primera vez en la historia Teruel lidera un movimiento de ámbito nacional”.

Primero surgió como plataforma ciudadana, luego dio lugar además a una agrupación electoral, y ahora – con entidad propia y distinta a la plataforma ciudadana – como formación política que participará en la federación de partidos de la España Vaciada, además de haber extrapolado ya a Aragón, con Aragón Existe.

“Es imprescindible porque buena parte de las medidas que reclamamos implican un profundo calado estructural y necesitan amplio consenso”, ha destacado Guitarte.

Estatutos de la nueva formación política

En la I Asamblea celebrada el pasado domingo, 20 de noviembre, se aprobaron los estatutos y líneas de trabajo de la nueva formación política

Francisco Juárez, una voz histórica de Teruel Existe, tomó la palabra para recordar que el movimiento ciudadano lo que siempre ha hecho es trasladar las demandas de los turolenses a los distintos gobiernos, “lamentablemente no nos escucharon, por lo que este paso se convierte en obligado”.

Juárez se dirigió  a los que ven con reticencia que se vaya más allá de Teruel, con Aragón Existe y la España vaciada, para decirles que “Teruel tiene que dar una lección de solidaridad y empatía con el resto. Hay muchos territorios en Aragón que sufren la despoblación pero que no tienen la fuerza, el impulso y la energía que tenemos nosotros, y la tenemos que exportar al resto de Aragón y la España vaciada”. 

El partido político ‘Teruel Existe’

Teruel Existe dio el domingo un paso más en su historia para el arranque del partido político que llevará su nombre. 

La formación celebró su primera Asamblea general en la que se ha elegido la coordinadora ejecutiva, organización interna del partido constituida de forma paritaria y con una amplia representación geográfica de la provincia, cuyo coordinador será Tomás Guitarte, acompañado de Paula Navarro, Diego Loras, María José Abad, Raquel Benedí, Roberto Gamarra, Luis Miguel Vela, Beatriz Redón, Javier Ciprés, José María Hernández y Ainhoa Gascón. 

También se constituyó una mesa de respeto y garantías, como órgano consultivo, presidida por Joaquín Egea, en la actualidad senador por la agrupación electoral.

“Contar en Aragón y en España”

Tomás Guitarte apeló  a la ilusión con el que afrontan esta nueva etapa, con la que se organizan para afrontar los próximos retos electorales, autonómicas y municipales,  tras más de veinte años de movimiento ciudadano y tres de representación parlamentaria con la Agrupación de electores en el Congreso y el Senado. 

Destacó  aspiran a seguir siendo la fuerza mayoritaria de la provincia, “para que de verdad Teruel cuente en Aragón y en España, dado que durante las últimas cuatro décadas la otra política que había no nos defendía y no han conseguido solventar el problema de desequilibrio, despoblación y desidia de las instituciones con esta provincia”. 

Aspiran a seguir sumando afiliados y simpatizantes y para ello han puesto en marcha la campaña “La Casa común de los turolenses”, con la que llaman a participar a todos los que compartan el objetivo de acometer con urgencia la regeneración de Teruel.

“La ideología personal, en segundo plano”

Guitarte incidió en que no importa de dónde se venga, sino hacia dónde van a dirigirse, dejando en segundo plano la ideología personal de cada cual para luchar por este objetivo común, y en que todos los participantes de este proyecto son conscientes de que “la suma de todos es lo que nos hará conseguir nuestros objetivos, que nuestra provincia, comarcas y pueblos tengan un futuro mejor”. 

El objetivo es llegar a influir sobre el poder para que cambien las condiciones de vida de los turolenses, “no hemos venido para quedar bien con nadie sino para defender los intereses de la provincia de una vez”.

Teruel Existe asegura que no entrarán en provocaciones “de quienes intentan romper nuestro principio de transversalidad, porque lo que interesa ahora a la provincia es acometer y solucionar problemas acumulados durante décadas”.

Tomás Guitarte defendió que aportan una política diferencial “donde aunamos con igual relevancia el movimiento ciudadano y la herramienta política”. “Luchamos por aquellas cuestiones que no se hacen bien. Negar la realidad de lo que sucede es hacer la política del avestruz, que no soluciona ningún problema”.  

Estatutos aprobados

Los delegados debatieron la reforma de los estatutos de Teruel Existe que ha planteado un grupo de trabajo del Movimiento ciudadano creado a tal efecto y con la que se pretende fortalecer la participación y la vinculación con el Movimiento ciudadano, impulsar el papel de las asambleas locales, mejorar la denominación de los órganos del partido y su composición y concurrir a las próximas convocatorias electorales con candidaturas y programas surgidos del movimiento ciudadano. 

Finalmente, buscan influir de manera decisiva en los  diferentes gobiernos locales, provinciales y comarcales, autonómicos, nacionales y en la Comisión y en el propio Parlamento Europeo.

Afirman que sus propuestas nacen de las reivindicaciones históricas del Movimiento ciudadano, del contenido del Acuerdo de investidura, así como del Pacto por la reconstrucción de Teruel que lideraron, y que defienden ya en el Congreso y Senado.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?