Aragón

Teruel Existe exige paralizar el derribo de la central térmica de Andorra

Tomás Guitarte pide invertir el presupuesto de la demolición en conservar el emplazamiento como patrimonio histórico

Diputado y senadores de Teruel Existe ante la central térmica de Andorra
photo_camera Diputado y senadores de Teruel Existe ante la central térmica de Andorra

Los representantes de la Agrupación electoral Teruel Existe, el diputado Tomás Guitarte y los senadores Joaquín Egea y Beatriz Martín, se trasladaron a Andorra (Teruel) para que se dé marcha atrás en la demolición de la central térmica turolense.

Han expresado a Confidencial Autonómico que “hay indignación en la población turolense ante el derrumbe de la central térmica, sobre todo por la desaparición de oportunidades para el desarrollo de Teruel y por la pérdida de un patrimonio industrial excepcional de la provincia”. El senador Joaquín Egea ha destacado que la central es “un símbolo para todo el Bajo Aragón histórico y que venimos reclamando insistentemente, con gestiones e intervenciones parlamentarias, una transición energética justa para estas comarcas”.

“En la transición energética justa sólo entra la demolición”

Tomás Guitarte ha afirmado que “se prometió a una transición justa a los habitantes de Andorra y de estas comarcas, que nunca acaba de llegar, pese a los reiterados anuncios y promesas, y parecen condenados a tener que admitir que la demolición de la central es el único trabajo que se ofrece en la transición justa”.

El diputado ha transmitido que Teruel Existe, que es arquitecto, cree que la central térmica de Andorra tiene suficientes valores patrimoniales ambientales, paisajísticos e históricos, evocando, a modo de metáfora, que la torre de la central “es la Torre Eiffel de la provincia de Teruel”. Considera que un patrimonio industrial de este calado puede ofrecer oportunidades de futuro para parte de la provincia de Teruel. Los representantes políticos de Teruel Existe han recordado que llevan tiempo
trabajando en este objetivo, informando que en diciembre de 2019, después de las elecciones generales, mantuvieron una reunión con Endesa, en la que le pidieron con insistencia que mantuviese las instalaciones de la central térmica de Andorra.
Posteriormente, han reiterado esa petición en las intervenciones en el Congreso y en el Senado, y que han transmitido tanto al Ministerio de Transición Ecológica como al Gobierno de Aragón.

Guitartre: “Es irracional demoler un patrimonio como este”

Guitarte ha destacado que “es irracional demoler un patrimonio como este, un paisaje que explica la historia industrial de la provincia de Teruel durante el siglo XX, un patrimonio que en otros sitios de Europa y España han demostrado que puede servir como recurso económico para el futuro, y entendemos que, incluso para la propia empresa, es beneficioso para su imagen.”

La Agrupación de electores ha señalado que consideran que la autorización administrativa que autoriza la demolición, “tiene un fallo de origen. Desde el principio se ha obviado o ignorado el valor patrimonial de estas instalaciones”. Varios fallos de origen para proteger este patrimonio cultural Valoran que en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que emite el Ministerio de Transición Ecológica “se detectan varios errores, no se ha consultado, como están obligados por ley, a aquellos organismos dedicados a la protección del patrimonio cultural, al igual que se consulta a las organizaciones ecologistas o a las otras organismos sectoriales”, como han afirmado a ECA.

La propia DIA admite que no ha atendido algunas aportaciones, con lo cual entienden que “desde el inicio, hay un error de forma y también de fondo que ha impedido considerar el valor patrimonial de estas instalaciones, al no contemplar la aportación de documentos que estaban justificados”. Por otro lado han destacado otro error importante, en este caso de la DGA (Gobierno de Aragón) : “que no ha incorporado al expediente de la central de Andorra que en marzo del 2020 el Rolde de Estudios Aragoneses presentó a la Dirección General de Patrimonio del Gobierno Aragón una solicitud de incoación como bien de interés cultural. La simple aprobación o inicio de tramitación de esta solicitud hubiera paralizado cualquier proceso de desmontaje; sin embargo, el Gobierno de Aragón no ha tramitado esa solicitud ni ha iniciado el expediente.

Guitarte: “Parece que hay una voluntad de ocultar el valor patrimonial”

En relación a esta minusvaloración del valor patrimonial de la central de Andorra, Guitarte considera que “es obviamente una decisión voluntaria, porque no creo que nadie dude, y si no que traigan cuantos expertos europeos quieran, que tiene un valor patrimonial histórico de relevancia, que merece que se mantenga: parece que hay una voluntad manifiesta de ocultar el valor patrimonial para permitir el derribo, y nosotros creemos que como turolenses no debemos permitir que se demuela una
oportunidad de futuro y de las que tan pocas tenemos.”

“Estamos ante una chimenea que es la segunda estructura de hormigón más alta de España, es más alta que la Torre Eiffel; es un icono que nos puede generar recursos patrimoniales para el futuro, y sería lamentable demoler algo que nos puede dar oportunidades sobre todo cuando la empresa puede disponer con facilidad de suelo en las proximidades”, ha zanjado Guitarte.

El diputado ha subrayado que la matriz de Endesa, Enel, en Italia, ha recualificado 23 centrales para darles un uso alternativo. Valora que “los 60 millones de euros que Endesa quiere invertir en demoler las instalaciones, se deben destinar a rehabilitar las instalaciones”.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?