‘Teruel Existe’ exige al Gobierno aragonés una empresa pública de Transporte Sanitario Urgente

Denuncia que el “enrocamiento” de la consejera de Sanidad les obliga a tomar esta iniciativa, que el movimiento ciudadano abandera desde 1997

Manuel Gimeno, portavoz del Movimiento ciudadano Teruel Existe.
Manuel Gimeno, portavoz del Movimiento ciudadano Teruel Existe.
  1. 24 horas todos los días del año
  2. “Enrocamiento inamovible de la consejera de Sanidad”
  3. Reivindicación desde 1997
  4. Red hospitalaria, orografía y estado de carreteras
Ambulancias.
Ambulancias.

El Movimiento ciudadano Teruel Existe presentó ayer, martes 28 de febrero,  a la Mesa de las Cortes de Aragón una Proposición de Ley que plantea la ordenación del servicio del Transporte Sanitario Urgente (TSU) como una prestación básica del sistema sanitario aragonés, para que se gestione a través de la creación de una empresa pública

Su tramitación deberá desarrollarse mediante la fórmula de Iniciativa Legislativa Popular, de tal forma que si la Mesa la aprueba, se iniciará una recogida de firmas en todo Aragón.

El portavoz del Movimiento ciudadano, Manuel  Gimeno (médico),  ofreció una rueda de prensa el pasado lunes, 27 de febrero,  en la que ha explicó la iniciativa, aportando explicaciones y argumentos fundamentados en su amplia experiencia profesional en el sector, así como en las múltiples reuniones mantenidas con los colectivos implicados. 

24 horas todos los días del año

Plantean la internalización de este servicio con el objetivo de blindar la disposición de un servicio de transporte sanitario urgente las 24 horas, todos los días del año, en todo el territorio de Aragón (tanto de las ambulancias de Soporte Vital Básico, como en las de Soporte Vital Avanzado), con un tiempo de respuesta de 15 minutos en área urbana y 30 minutos en el medio rural, y la dotación garantizada del servicio médico en las UVIs.

Su propuesta supone la integración del personal de transporte sanitario urgente en la empresa pública, con formación continuada reglada y obligatoria tanto para técnicos como para sanitarios, y también para los profesionales de la Atención Primaria, “quien primero atiende estas urgencias”.

Piden la dotación de los medios materiales necesarios para atender la urgencia y emergencia en todos los Centros de Salud, “sobre todo en los consultorios locales y a los propios sanitarios, dado que  los médicos y enfermeros rurales utilizan su vehículo particular en estas actuaciones y deberían llevar los medios que permitan hacer, al menos, la estabilización, oxigenoterapia y desfibrilación”.

El sistema se activa a través de los teléfonos de atención ya existentes, el 061 y el 112, para lo que es preciso que todo el territorio tenga garantizada la cobertura de telefonía e internet, como mínimo 4G. Además, insisten en la habilitación de helisuperficies para la utilización de helicópteros de emergencias con vuelo nocturno.

“Enrocamiento inamovible de la consejera de Sanidad”

Manuel  Gimeno ha reprochado  en declaraciones a El Confidencial Autonómico, a la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Ripollés, su “enrocamiento inamovible” con la última licitación del TSU, “cuando pocas situaciones como esta contratación han sido tan contestadas, desde los propios grupos parlamentarios de las Cortes, los colegios profesionales de médicos y enfermería, colectivos sociales, sindicatos, colectivos ciudadanos e incluso muchos pueblos enteros que se están movilizando para no perder servicios”.

Gimeno asegura que dan este paso tras esperar respuesta desde el Gobierno de Aragón, donde “no ha habido receptividad”. Ha vuelto a denunciar que con el pliego actual hay tiempos de asistencia que no se cumplen en un 30% de casos de la provincia de Teruel, UVI´s para las que no se contempla llevar médico en el traslado, servicios de UVI reducidos a horario diurno (de 9 a 21 horas)…

 

Reivindicación desde 1997

Gimeno ha recordado la experiencia del Movimiento ciudadano en la reivindicación de este asunto, puesto que en “ya en el año 1997 trabajamos muy duro para solventar la situación dramática que sufría entonces la provincia de Teruel en cuanto a transporte sanitario urgente”. 

“Incluso nos personamos en las Cortes de Aragón y conseguimos que fuera realidad un helicóptero medicalizado y una serie de UVIs móviles en la provincia”, destaca Gimeno a ECA

 La defensa del transporte sanitario urgente en todo el territorio es “una de las señas de identidad del Movimiento ciudadano”.

Red hospitalaria, orografía y estado de carreteras

Teruel Existe valora que la gran superficie de Aragón, 47.720 Km2, y el desequilibrio territorial que supone la elevada concentración de la población en una gran ciudad, Zaragoza,  así como la disposición de la red hospitalaria, con una importante concentración de los hospitales y centros de atención sanitaria, condiciona la prestación del servicio sanitario de manera determinante. 

Manolo Gimeno ha explicado que la distribución de la red hospitalaria implica que una ambulancia puede tener un desplazamiento con un periodo de tiempo muy prolongado (hasta 2 horas) desde la recogida del paciente hasta su transferencia en el centro hospitalario.

A todo esto, tal y como exponen en su argumentación, se suma la orografía y el mal estado de buena parte de las carreteras de Aragón en el ámbito rural, lo que limita la velocidad, incrementando considerablemente el tiempo de desplazamiento. 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato