Aragón

Teruel Existe celebra los avances de sus 38 compromisos con el Gobierno

Tomás Guitarte: “El informe ‘Cumpliendo’ recoge infraestructuras que parecían abandonadas definitivamente”

Intervención del diputado Tomás Guitarte
photo_camera Intervención del diputado Tomás Guitarte

El Gobierno presentó el 29 de diciembre las conclusiones del informe 'Cumpliendo', un documento que analiza el nivel de realización de los compromisos adquiridos en la investidura y a lo largo del año 2020.

El formato empleado por primera vez consistió en someterse a un documento de rendición de cuentas elaborado por un comité independiente de expertos.

Desde Teruel Existe han destacado a este digital que “se trata de la primera vez en la historia que un Gobierno de España rinde cuentas con un documento público sobre todos sus compromisos y muestra el grado de cumplimiento alcanzado”.

Guitarte: “38 de los 1.291 ítems son compromisos con Teruel Existe”

El diputado Tomás Guitarte señala que “se podrá estar de acuerdo, o no, con el método y la información del informe ‘Cumpliendo’ que presentó Pedro Sánchez, pero es innegable que entre los 1.291 ítems que el Gobierno presenta, treinta y ocho son compromisos que tienen su origen en el acuerdo de investidura entre PSOE y Teruel Existe”.

La acción política de Teruel Existe queda verificada en compromisos concretos de los que se derivan iniciativas y medidas.

Tomás Guitarte sostiene que “hemos actuado como lluvia fina para trasladar los problemas de la provincia de Teruel y la perspectiva de la cohesión territorial, la despoblación y sus efectos socio-territoriales a la política nacional”.

El líder de esta formación también destaca que “hemos tratado de ser constantes y persistentes para impregnar, en la medida de lo posible empapar, las diversas iniciativas parlamentarias y, en nuestra medida, la acción política del Gobierno”.

En los anexos del informe “Cumpliendo” se presenta una relación de compromisos, indicando el grado de cumplimiento alcanzado y las iniciativas adoptadas en 2020.

Algunos de ellos son compromisos de diferente entidad, en una relación muy amplia y diversa, cuyo origen está en el Acuerdo de investidura PSOE- Teruel Existe.

Incluye también compromisos del Gobierno con otras fuerzas, por ejemplo veintiún compromisos del Gobierno con Compromís, once con PNV, cuarenta y cuatro con Nueva Canarias.

El cumplimiento de compromisos alcanzados en el Acuerdo con Teruel Existe

El informe destaca explícitamente los compromisos con la Agrupación de electores, citando que su origen es el Acuerdo del PSOE con Teruel Existe, y entre ellos se indican como cumplido “establecer un mecanismo estable de financiación, adicional a los fondos de la UE para dotar y mejorar las infraestructuras: incluyéndolo en el Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales”.

Así mismo, está cumplido, entre otros el acuerdo de “exigir el cumplimiento de la Orden Ministerial que obliga a los grandes operadores a garantizar el acceso a internet en las zonas rurales con un mínimo de 30 Mbps simétricos, de manera inmediata: ejecución y verificación de la Orden ECE/1166/2018, de 29 de octubre, por la que se aprueba el Plan para proporcionar cobertura que permita el acceso a servicios de banda ancha a velocidad de 30 Mbps o superior y se está elaborando una Agenda Digital 2025 y un Plan de Conectividad Digital”.

Compromisos del Acuerdo con Teruel Existe que avanzan

El grupo más numeroso de los compromisos son los que tienen la condición de iniciados, con avances en diferente nivel de progreso.

Se trata de iniciativas políticas cuyo desarrollo requiere de un periodo de tiempo largo, algunas como la construcción de infraestructuras, varios años.

Destacan, también, que Teruel Existe siempre ha querido ser la “voz de la España Vaciada, y eso se refleja también en los compromisos que avanzan”.

Tomás Guitarte ha destacado que “aunque llevará un tiempo largo y la necesidad de estar presentes en sucesivos ejercicios presupuestarios, es muy importante que se hayan podido desbloquear los procedimientos administrativos de planificación de infraestructuras estratégicas para la provincia de Teruel, algunas de las cuales parecían abandonadas definitivamente.”

En este grupo desde la Agrupación electoral han destacado a El Confidencial Autonómico el de “trasladar total o parcialmente instituciones y organismos a distintas ciudades: trabajando en un Plan de Deslocalización de Recursos que se inicia con el traslado de servicios de digitalización de Renfe, como el Cloud de Renfe a Teruel (60 empleos), planificando el traslado de unidades militares a la provincia de Zamora y se valora resituar unidades militares de Madrid en las provincias de Burgos y Valladolid”.

Un grupo de compromisos muy numeroso se centran en las infraestructuras de la provincia de Teruel, como el Impulso para la ejecución del tramo de la Autovía A-40 Cuenca - Teruel, de la que en 2020  se ha remitido el Documento de Alcance para impulsar la ejecución del tramo de la Autovía A-40 Cuenca- Teruel el 24/06/2020,  en los PGE-2021 se ha reflejado en una partida individualizada con 100.000€ se está continuando con el “Anteproyecto de itinerario Cuenca-Teruel”, que contempla distintas alternativas. 

Así, destacan también los compromisos relacionados con la A-68 y sobre la renovación de carreteras y planificación de nuevas autovías, y la modernización del ferrocarril, con la apuesta por un Corredor de altas prestaciones para transporte de viajeros y mercancías.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?